Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Continuarán operativos para recuperar espacio público en Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-continuaran-operativos-para-recuperar-espacio-publico-en-chia

El alcalde de Chía, Cundinamarca, Leonardo Donoso, dijo que continuarán los operativos de movilidad para recuperar el espacio público local.

En los primeros días del mes de enero, las autoridades de este municipio cundinamarqués han dirigido su atención de manera intensiva hacia la zona histórica de la ciudad.

De esta manera se responde a las quejas reiteradas de los residentes respecto a la invasión de vehículos mal estacionados en los accesos al parque Santander, ciclorutas y andenes. 

Como resultado de las acciones que se han adelantado, se han impuesto por el momento un total de 115 comparendos y se han inmovilizado 28 vehículos. 

Estos operativos regulares no solo buscan abordar el desorden vial, sino también optimizar la movilidad en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Recuperar espacio público en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, espacio público
Cundinamarca, Chía, espacio público

El alcalde Leonardo Donoso, a través de la Secretaría de Movilidad, encabeza estas operaciones con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana y reducir los inconvenientes causados por el mal estacionamiento. 

La iniciativa busca sancionar infracciones, y educar a la población sobre la importancia de respetar las normativas de tránsito y garantizar el flujo de vehículos y peatones en la ciudad.

Como parte de una estrategia integral, se planea diversificar las acciones de las autoridades.

Centrándose en la violación de las normas de emisiones de ruido y publicidad visual en establecimientos como bares, bolirranas, tejos, y negocios no registrados en el censo de industria y comercio. 

Este enfoque proactivo tiene como meta abordar problemas de tráfico y la contaminación acústica y visual, promoviendo así un ambiente más armonioso y sostenible en la zona histórica del municipio.

La administración municipal busca, con estas medidas, sancionar las infracciones efectivamente y crear conciencia ciudadana y establecer prácticas más responsables en el ámbito de la movilidad y la actividad comercial. 

El compromiso de las autoridades con la calidad de vida de los ciudadanos y el orden en el espacio público se refleja en esta iniciativa integral.

La medida adoptada aborda diversas problemáticas para construir un entorno urbano que sea más seguro y agradable para todos.

Operativos de seguridad en el municipio

Cundinamarca, Chía, espacio público
Cundinamarca, Chía, espacio público

Cabe recordar que las autoridades de Chía, Cundinamarca, adelantan una serie de operativos de seguridad en el municipio, que dejan por ahora un positivo balance.

Hasta el momento se han realizado cuatro operativos en lo que va corrido del mes de enero y que dejan varios menores conducidos a las comisarías de familia.

En total 25 personas fueron conducidas a la estación de Policía, 5 menores llevados a la comisaría de familia, 28 comparendos impuestos, 18 vehículos inmovilizados y uno recuperado por hurto.

Este es el balance de los operativos de seguridad realizados en diferentes puntos del municipio durante el fin de semana por parte de la administración del alcalde de Chía, Leonardo Donoso. 

Los operativos fueron acompañados por el Ejército Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisarías de Familia, Bomberos, Defensa Civil, Movilidad, la empresa Emserchía, y las secretarías de Salud y Acción Social.

También dejaron como resultado la recuperación de espacio público en las zonas de Centro Chía y La Caro donde más de 20 habitantes de calle se habían asentado en varios puntos. 

De igual manera se logró la restitución de espacio público en el sector de la calle 3, la cual divide el establecimiento de comercio de razón social Andrés Carne de Res.

“Estos operativos nos han permitido la recuperación de espacio público en la zona histórica y de escenarios deportivos donde hacían presencia expendedores y consumidores de sustancias psicoactivas”, explicó Donoso.

El mandatario agregó que estas acciones se realizarán de manera continua, contundente y sorpresiva y tienen como fin recuperar la confianza y la seguridad de los habitantes del municipio.

Cundinamarca, Chía, espacio público
Cundinamarca, Chía, espacio público