Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Álvaro Uribe Defiende la Inocencia de su Hermano en Medio de la Próxima Sentencia Judicial

por: Julian Glevez

alvaro-uribe-defiende-inocencia-hermano-medio-proxima-sentencia-judicial

Al abordar la polémica envuelta en el proceso judicial que concierne a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, se evidencian detalles reveladores entorno a la operación de Los 12 Apóstoles, un grupo paramilitar activo en la década de los 90. Santiago Uribe, quien fuera acusado en 2016 de homicidio y concierto para delinquir, enfrenta momentos decisivos mientras se espera una sentencia de fondo.

El caso cobró especial atención con el asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de camión, en febrero de 1994. Álvaro Uribe, firme en la defensa de su hermano, argumenta que los acontecimientos se suscitaron previamente a su mandato como gobernador de Antioquia y resalta que, a pesar de las diversas declaraciones de los paramilitares implicados, Santiago Uribe no ha sido directamente vinculado por ninguno de ellos.

Dentro del juicio, que concluyó su etapa final hace más de dos años, se ha notado la ausencia de condenas contra miembros de Los 12 Apóstoles. Según el expresidente Uribe, incluso comerciantes de Yarumal (Antioquia) y el cura Palacio, presuntamente líder del clan, resultaron absueltos tras las investigaciones de la Fiscalía en los 90.

Le puede interesar: Cundinamarca: Gobernador Jorge Rey abordó temas de movilidad con el Ministro de Trasporte en Zipaquirá

El clamor de Álvaro Uribe hacia la justicia es notorio, especialmente tras su aseveración de que un retweet del presidente Gustavo Petro habría influenciado la percepción pública y, posiblemente, la presión sobre el poder judicial. Subraya el carácter moral de Santiago Uribe, describiéndolo como una persona de modestos recursos y virtudes morales.

El voluminoso expediente judicial en contra de Santiago Uribe incluye aproximadamente 70 cuadernos y unos 147 CDs, un arsenal probatorio que después de dos años aún aguarda un desenlace. Las dilaciones en la sentencia, explicadas por la judicatura, se atribuyen a la imposibilidad "humana" de fijar una fecha para la emisión de la misma sin infringir los protocolos judiciales ni los derechos de los involucrados.

Le recomendamos leer: Fusagasugá: Alcalde William García ordena “inmediata” recuperación de la Av Las Palmas