Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Microempresarios agrarios siguen ganado espacio en mercado nacional

por: Sala de Redacción

microempresarios-agrarios

Microempresarios agrarios de Cundinamarca alcanzaron nuevas oportunidades en el mercado nacional. En rueda de negocios y reunidos en asociaciones, lo pequeños productores del agro departamental ampliaron el número de compradores en recientes gestiones a propósito de Agroexpo.

Las gestiones fueron adelantadas por buen número de asociaciones de productores a  nivel de municipios, quienes suscribieron acuerdos con grandes compradores directos, sin intermediarios.

Al modelo de negocios accedieron productores Fusagasugá, Pacho, Pasca, Sesquilé, La Vega y Fómeque quienes hicieron parte de la Primera Rueda d Negocios organizada por el Ministerio de Agricultura.

El proceso, puntualmente direccionado por la Agencia Nacional de desarrollo Rural, marca nueva ruta a favor de los pequeños productores rurales según estiman analistas en esta clase de eventos.

Microempresarios agrarios de Cundinamarca

Dentro de esta muestra se mostró amplia variedad de artículos, incluyendo lácteos, cárnicos, frutas, verduras, hortalizas y alimentos procesados, entre otros. La iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura del Departamento, con lo cual “ratificó su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agropecuario”.

Según Diana Paola Rojas, gerente de Promoción del Crecimiento Agropecuario de la Gobernación, lo alcanzado es valioso para el futuro del agro.

“Este encuentro de compras públicas es una muestra del reconocimiento que el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural han brindado a nuestros productores. La participación de cerca de 25 asociaciones nos permitirá establecer alianzas comerciales directas con compradores, lo que impulsará la economía de estas familias y les abrirá nuevas oportunidades en diversos mercados", señaló.

Objetivos del sector rural

La iniciativa busca disminuir la cadena de intermediación para que los agricultores reciban una ganancia justa por sus productos.

Para ello, se han sumado esfuerzos desde la Secretaría de Agricultura promoviendo la asociación entre los productores locales. La idea es promocionar  un mayor volumen de producción y resalta la calidad de sus perecederos.

Así, los pequeños agricultores pueden acceder a grandes plataformas y oportunidades comerciales, lo cual beneficia tanto a cultivadores como a los compradores.

El evento atrajo la atención de destacadas empresas interesadas en adquirir productos cundinamarqueses directamente de los productores. Se destacan el Grupo Éxito, Compensar y diversas cadenas de supermercados y hoteleras que operan en distintas regiones del país.

Además, participaron entidades nacionales, las Fuerzas Militares, MegaTiendas, operadores del ICBF y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cundinamarca y Bogotá. También reconocidos restaurantes y tiendas de café.

Los productores se mostraron optimistas frente a las nuevas estrategias y alternativas comerciales.

Miran a esta rueda de negocios como una “excelente” oportunidad para dar a conocer sus perecederos a un mercado mucho más amplio y competitivo.

Los productores rurales, debido a los resultados favorables,  resaltaron el apoyo esencial que la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, ha brindado para hacer realidad este encuentro.

En resumen, AgroExpo 2023  resultó ser el “escenario perfecto” para conectar a los productores de Cundinamarca con compradores directos de diversas industrias. Con ello, según analistas, se impulsan las economías municipales, un punto fundamental en procura de la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo.

La iniciativa “ha demostrado el compromiso y el esfuerzo conjunto entre las autoridades y los agricultores para promover un sector agropecuario sostenible y próspero en la región”.