Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernador de Cundinamarca anuncia reapertura de vía al Llano en una semana mientras persisten dificultades por avalancha en Quetame

por: Sala de Redacción

reapertura-de-via-al-llano

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó que la vía que conecta Bogotá con Villavicencio se reabrirá en una semana, gracias a la instalación de un puente provisional que permitirá el paso de vehículos en un solo sentido a partir del próximo viernes. Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda de 13 personas desaparecidas tras la devastadora avalancha en Quetame que afectó al caserío de El Naranjal en el departamento de Cundinamarca.

Las condiciones climáticas adversas han dificultado los esfuerzos de rescate de las personas desaparecidas en Quetame, donde la avalancha provocó pérdidas humanas que hasta el momento arrojan cifras discordantes entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gobernación de Cundinamarca, oscilando entre 14 y 15 víctimas fatales.

El desastre natural también ha generado afectaciones económicas debido al derrumbe de un puente en la vía Bogotá–Villavicencio, lo que ha mantenido cerrada esta importante vía terrestre. El gobernador García Bustos, tras una reunión con el Ministerio de Transporte, anunció que se trabajará arduamente para agilizar la habilitación de un puente provisional que permitirá reestablecer el tráfico en dirección a Villavicencio en una semana, disminuyendo considerablemente el tiempo de cierre previsto anteriormente.

“Logramos disminuir de tres semanas a una semana el inicio del paso nuevamente por esta vía”, expresó García Bustos. No obstante, el mandatario manifestó su preocupación por las pérdidas económicas diarias que ascienden a 50.000 millones de pesos (aproximadamente 12,5 millones de dólares), lo que ha impactado negativamente a la región.

Puedes leer esto: Para cuidar el río Bogotá: Talleres de protección socioambiental en Soacha, Cundinamarca

La situación ha generado dificultades en el transporte, con trayectos por vías alternas que incrementan considerablemente el tiempo de viaje hacia Bogotá, generando molestias y preocupaciones para los ciudadanos y empresas afectadas. Además, las tarifas elevadas de las aerolíneas hacia Villavicencio han sido objeto de críticas por parte de los gobernadores de Cundinamarca y Meta.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó su descontento ante el aumento de los pasajes aéreos, afirmando que algunas compañías aéreas han duplicado el valor de los tiquetes, lo que dificulta aún más la movilidad de las personas. Asimismo, reportó que la mitad de las reservas hoteleras en el departamento del Meta han sido canceladas debido a la situación de emergencia.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció asistencia a los damnificados y dispuso recursos para la reubicación inmediata de las personas afectadas por la avalancha. Asimismo, se impulsa la creación de un puente aéreo de emergencia entre Bogotá y Villavicencio para facilitar la comunicación y la asistencia a la zona afectada.

Se espera que en los próximos días se tengan más detalles sobre el avance de las obras y el desarrollo de la búsqueda de las personas desaparecidas, mientras la comunidad espera con esperanza el restablecimiento de la vía al Llano y la recuperación de la normalidad en la región.

Te puede interesar: Quetame: Aumenta cifras de víctimas fatales por tragedia al oriente de Cundinamarca