Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Procuraduría pidió a ANLA agilizar licencia para Regiotram de Occidente

por: Mireya Porras

cundinamarca-regiotram

La Procuraduría General pidió a la ANLA agilizar la licencia para el Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, en un esfuerzo por acelerar el proceso y lograr el requisito ambiental.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre Cundinamarca y Bogotá, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento en la región.

En mayo, el proyecto experimentó un contratiempo cuando la ANLA decidió archivar el proceso de licencia debido a inconsistencias encontradas en los estudios sobre los posibles impactos ambientales.

Esta decisión generó preocupación en la Procuraduría, especialmente en Gabriel del Toro, Procurador Primero delegado para la Vigilancia de la Función Pública.

El funcionario destacó en ese momento los posibles retrasos en los cronogramas establecidos y el inicio de las obras.

Licencia para Regiotram en Cundinamarca

Cundinamarca, licencia, Regiotram
Cundinamarca, licencia, Regiotram

Ante esta situación, el Procurador del Toro hizo un llamado a la ANLA para que priorice y acelere la revisión y el análisis técnico y jurídico del proyecto.

El objetivo es asegurar que se realicen los estudios pertinentes y se cumpla con todas las normativas ambientales, sin comprometer la viabilidad del Regiotram de Occidente.

La ANLA, por su parte, ha señalado que los responsables del proyecto no han proporcionado explicaciones claras sobre los posibles efectos en zonas de humedales, flora y fauna. Tampoco, los impactos relacionados con el ruido, la calidad del aire y del agua.

Estos aspectos son de vital importancia para garantizar un desarrollo sostenible y minimizar los impactos negativos en el medioambiente.

En una reunión entre funcionarios de la ANLA y representantes de la Concesionaria Férrea de Occidente, empresa encargada del proyecto, se informó que en agosto se entregarán los estudios completos.

Además, se aclaró que dichos estudios cumplen con las normativas en cuanto al impacto ambiental.

Avanzar con el proceso de licenciamiento

Este avance busca proporcionar la información necesaria y aclarar cualquier duda que pueda tener la ANLA para avanzar con el proceso de licenciamiento.

Gustavo Guerrero, Procurador Ambiental y Agrario, ha instado tanto a la ANLA como a las directivas del Regiotram a establecer una mejor comunicación y colaboración.

Es fundamental que ambas partes trabajen conjuntamente para superar los obstáculos y garantizar que se cumplan los requisitos ambientales, sin comprometer la eficiencia y la prontitud del proyecto.

El Regiotram de Occidente representa una solución para los habitantes de las localidades de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera, quienes actualmente enfrentan largos tiempos de desplazamiento hacia Bogotá.

Los actuales trayectos para estas personas pueden llegar a durar hasta tres o cuatro horas aproximadamente.

Este sistema de transporte eficiente y sostenible se convertiría en un motor de desarrollo económico y social para la región.

Además, va a mejorar la movilidad de miles de personas y permitirá promover una mejor calidad de vida.

Continuará la supervisión

Cundinamarca, licencia, Regiotram
Cundinamarca, licencia, Regiotram

La Procuraduría continuará supervisando de cerca el avance del trámite de la licencia ambiental.

Igualmente, trabajará en conjunto con todas las partes involucradas para asegurar que el proyecto del Regiotram de Occidente cumpla con los estándares ambientales requeridos.

Además, revisará que el proyecto se implemente de manera efectiva en beneficio de la comunidad.

La relevancia del Regiotram de Occidente trasciende el ámbito local y se extiende a una visión más amplia de desarrollo regional.

La conexión expedita y eficiente entre Cundinamarca y Bogotá abriría nuevas oportunidades para el crecimiento económico.

También, facilitaría la movilidad de trabajadores y estudiantes, y fomentaría la integración social entre las diferentes localidades.

Con la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el Regiotram de Occidente es una alternativa de transporte más sostenible.

Mitigación de efectos del calentamiento global.

Al disminuir la dependencia de los vehículos particulares, se reduciría la huella de carbono y se contribuiría a la mitigación de los efectos del calentamiento global.

El impulso hacia una movilidad más sostenible y eficiente también se traduce en beneficios directos para la salud pública.

La reducción del tráfico vehicular y la promoción del uso del transporte público ayudarían a mejorar la calidad del aire y reducir los índices de contaminación.

Esto a su vez podría disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Asimismo, el Regiotram de Occidente tiene el potencial de revitalizar las zonas urbanas y promover el desarrollo urbanístico planificado.

Una atracción para inversiones

Cundinamarca, licencia, Regiotram
Cundinamarca, licencia, Regiotram

La infraestructura del tren ligero generaría una atracción para inversiones inmobiliarias y comerciales.

Impulsará la creación de nuevos empleos y el desarrollo de servicios y espacios públicos que contribuyan a una mayor calidad de vida para los habitantes de la región.

La apuesta por el Regiotram también abre un escenario propicio para la integración social y la equidad territorial.

Actualmente, muchas personas enfrentan dificultades para acceder a oportunidades laborales y educativas en la capital debido a las limitaciones en la movilidad.

Con un sistema de transporte eficiente, más personas tendrían acceso a empleos, educación y servicios básicos, contribuyendo a cerrar brechas sociales y mejorar la calidad de vida de la región.