Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Girardot, Cundinamarca: Nuevas protestas contra Enel Colombia por deficiencias en el servicio

por: Omar Gamboa

girardot-cundinamarca-nuevas-protestas-contra-enel-colombia-por-deficiencias-en-el-servicio

Tres días sin energía llevaron a que sectores de la comunidad bloquearan la vía que comunica a Girardot con Tocaima, sur de Cundinamarca.  

La primera manifestación fue protagonizada por los habitantes del Cementerio Barzalosa (o Barzaloza). Más tarde, pobladores de la zona Berlín, también sobre la misma vía, se sumaron a los bloqueos.

Según las denuncias ciudadanas, Enel Colombia fue enterada de problemas en el suministro de energía el sábado pasado (4 de marzo), pero no hubo respuesta de la ESP.

Tres días si luz provocó afectaciones dentro de los usuarios quienes reportaron pérdidas de alimentos y otros elementos que necesitan refrigeración.

Malestar dentro de los usuarios de energía

La molesta situación fue resaltada por el portal Actualidad Informativa. Recogió observaciones de los irritados usuarios quienes reclamaron la intervención necesaria para corregir las deficiencias en ese servicio.

Según indicaron, varias cuerdas de energía se encuentran sobre los techos de las viviendas. Por ahora no se conocen las razones por las cuales las redes no se encuentran empotradas en debida forma. Se destaca el riego que ello representa para los pobladores.

Ese y otros aspectos mantienen si luz algunas viviendas. Otras presentan bajo fluido. Los mismos medios de Girardot comentaron que una vez Enel Colombia supo de las protestas envió grupos de operarios. Sin embargo, más tarde, entrenado la noche, se retiraron sin normalizar el servicio.

“Cuando vienen es solo para los cortes de servicio”, observó uno de los afectados. Quiso resaltar la falta de respuesta ante las peticiones de las comunidades.

“La protesta es porque llevamos tres día sin luz. Se llama y dicen: ya vamos, ya vamos y no llegan”, señaló una usuaria que salió a reclamar por las deficiencias en el servicio.

También se quejaron de los costos. “Fuera de eso, la factura viene bien costosa. Juegas con nosotros”, insistió  otra mujer consultada por los medios de comunicación.

Gobierno busca presionar mejoras en el servicio de energía

El presidente Gustavo Petro, recientemente, quiso adoptar medidas encaminadas a lograr mayor y mejor  atención para con los usuarios desde las proveedoras de energía. Sin embargo, Consejo de Estado  decidió dejar sin piso la determinación ejecutiva.

La Sala de lo Contencioso Administrativo suspendió, provisionalmente,  el Decreto 0227 de 2023 con el cual el presidente Gustavo Petro asumía el control de la regulación de los servicios públicos en el país.

De inmediato la Casa de Nariño reaccionó: “Ahora parece que como Petro es el presidente, (…) no puede tener facultades constitucionales”. Para el Mandatario Nacional, su decisión tiene fundamento en la Constitución, asunto que no observó el Consejo de Estado, según su consideración.

La decisión del CdeE

Se trata de una medida cautelar de urgencia con la cual se suspende provisionalmente los efectos jurídicos del Decreto 227 del 16 de febrero último.

Explica el Consejo de Estado que corresponde a las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliarios ejercer, de manera ordinaria, los controles en servicios públicos. Se refiere, concretamente, a lo dispuesto en las leyes 142 y 143 de 1.994.

Aunque no ha sido plenamente conformado, se sabe que la Casa de Nariño evalúa nuevas rutas encaminadas a “meter en cintura” a las proveedoras de luz. El presidente Petro quiere detener lo que insinúa como “abusos” en los costos y servicios de energía.

https://www.youtube.com/watch?v=M57D_3dlZBI
*Video cortesía del portal Actualidad Informativa