Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Quetame: Por nuevo represamiento ordenan urgente evacuación de zona de desastre

por: Sala de Redacción

quetame-evacuacion

La emergencia Quetame, Cundinamarca, experimentó hoy nueva tensión obligando a la evacuación de amplio sector de la zona de desastre ante la posibilidad de otra avalancha. Las autoridades detectaron nuevo punto de represamiento.   

Sobre la compleja situación dio cuenta el comandante de  Incidente de la actual emergencia al oriente del departamento, y coordinador del Bomberos en Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán.

Dijo que fueron detectados nuevos represamientos en un punto del Río Negro, razón por la cual se ordenó la inmediata “evacuación de la zona”, una instrucción que alcanza a socorristas y habitantes en zona del Puente de Quetame.

“Se ha decidido suspender de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos. Aunque es una medida difícil, se ha tomado esta determinación para evitar el aumento del nivel y caudal de la desembocadura del río Negro”, explicó. Indicó que la nueva condición amenaza los equipos de rescate y complicar aún más la situación.

Más amenazas en Quetame

En su llamado, el Oficial de Bomberos en el departamento comentó que el escenario se tornó grave “debido al represamiento en la parte alta y baja del río Contador”. Ello  generó nueva  amenaza “latente” para la seguridad y bienestar de la comunidad.

Ante esa situación fueron adoptadas medidas inmediatas para mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de los habitantes.

Simultáneamente y como acción preventiva dieron paso a la urgente de los habitantes que viven en las zonas aledañas al río Contador. “Esta medida busca salvaguardar la vida de las personas que podrían estar en riesgo ante un posible desbordamiento o inundación”.

Farfán indicó que el Puesto de Mando Unificado mantiene el control de la compleja situación, al igual que se encuentra coordinando los esfuerzos de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Nuevas medidas y trabajos para mitigar daños

Otra de las decisiones adoptadas en la fecha ante los recientes eventos naturales, las autoridades dispusieron la ubicación en puntos críticos de maquinaria especial. Una “excavadora sobre uruga de brazo largo en el dragado” se encarga del retiro de lodos y aguas sedimentadas, descole y realineamiento del río Contador.

“Estas acciones tienen como objetivo generar una fluidez controlada del río y evitar mayores represamientos en el río Negro y en el centro poblado de Puente Quetame”. No obstante, el riesgo es inminente y las condiciones siguen siendo complejas y el riesgo permanece vigente.

Mientras se adoptaban y conocían todas esas determinaciones ocurrió otro evento inesperado. A las autoridades les fue reportada “una afectación total en el puente que comunica al casco urbano de Quetame con el sector de Puente Quetame y la Vía Nacional Bogotá – Villavicencio.

Ante esa novedad las autoridades formularon llamado a la comunidad a fin de que mantengan la calma. Igual piden seguir las instrucciones de las autoridades. “Es crucial evitar el ingreso a la ronda del río y a sus ribereños, ya que estas áreas podrían ser altamente peligrosas en este momento”.

El PMU reiteró que ese grupo y las entidades involucradas en el manejo de la emergencia informarán constantemente a la comunidad sobre los niveles de los ríos y las acciones encaminadas a enfrentar la emergencia.

“Se recomienda estar atentos a los comunicados emitidos a través de los canales oficiales para mantenerse informados de los acontecimientos”, reiteró el PMU.

Factos importante consiste en que la ciudadanía siga estrictamente las instrucciones de los organismos de socorro.

Balance de afectaciones

Finalizando este jueves (20 de julio) las autoridades habían reportado un total de 20 personas desaparecidas. También dieron cuenta de la destrucción de 29 casas y afectaciones a otras 62. Los moradores de cinco de estas últimas, fueron reubicados. El mismo dramático balance dan cuenta de 13 víctimas fatales, al igual que de seis heridos quienes son atendidos en centros médicos de la zona y Villavicencio. Los mismos reportes indican sobre 29 familias afectadas,

Para leer: Cundinamarca: Continúa búsqueda de conductor Uber desaparecido en Zipaquirá