Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR brinda recomendaciones para proteger la fauna silvestre ante incendios forestales

por: Nicolas Hurtado

zipaquira-cundinamarca-fauna-incendio-forestal

La Dirección Regional Sabana Centro de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, informa a los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá sobre las acciones que se deben tomar en caso de encontrar a un animal silvestre fuera de su hábitat, a causa de los incendios forestales que azotan al departamento.

¿Cómo ayudar a la fauna silvestre en Cundinamarca?

La Dirección Regional Sabana Centro – CAR, emite un comunicado dirigido a los residentes y funcionarios de las entidades territoriales de la región, informando sobre las posibles afectaciones a la fauna silvestre debido a la ocurrencia de incendios forestales.

En este contexto, se brindan sugerencias para proteger a los especímenes que podrían buscar refugio fuera de su hábitat natural.

Si esto ocurre en su predio o atiende estas solicitudes como funcionario municipal, le sugerimos poner en práctica o realizar las siguientes recomendaciones para protegerlos y evitarles daños:

1. No te asustes, no los espantes ni ahuyentes (están buscando protegerse), ni lances objetos peligrosos.

2. Protegerlos de ataques de fauna doméstica, como perros y gatos.

3. Brindarles agua potable.

4. Si su situación física o de salud se ve afectada, introdúcelos en una caja de cartón libre de residuos y olores, permitiendo que circule el aire por algún espacio.

5. De ser posible, realiza un registro fotográfico de la cara y el cuerpo del animal (hazlo a distancia con precaución para no asustarlos). Esto es fundamental para definir la identificación y el manejo para su protección y posible disposición.

6. Si debes manipularlos para protegerlos, hazlo con guantes y toma medidas para su cuidado.

Se invita a los residentes y funcionarios municipales a ponerse en contacto con los profesionales de la Dirección Regional Sabana Centro de la CAR para recibir asesoría sobre el cuidado de estos animales y llevar a cabo el rescate y disposición pertinente.

La línea de WhatsApp habilitada es 320 4888214, y la sede de la entidad está ubicada en la Calle 7 A N°11-40, barrio Algarra en Zipaquirá.

Canales de atención al usuario: Tel: 601 5801111 EXT 3501 - 3502.

Incendio forestal en Suesca

En la tarde de ayer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Suesca, Cundinamarca, atendió llamado de la comunidad por incendio forestal que inicio en la parte alta de la vereda Guíta extendiéndose hacia las veredas Tausaquirá y Cuaya, poniendo en riesgo viviendas.

Al llegar al sitio, se evidencia que el incendio está siendo controlado por la comunidad y se procede a realizar labores de mitigación del mismo con maquina extintora se atienden tramos, se realiza extinción y remoción de puntos calientes dejando un cortafuegos en diferentes puntos.

La conflagración consumió aproximadamente 60 hectáreas y se utilizaron 3000 galones de agua.

Aproximadamente 150 voluntarios lograron contrarrestar el incendio en un 80%. En el incidente, se contó con el apoyo de la Defensa Civil, Policía y Comité de Gestión del Riesgo.