Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias de Zipaquirá: Buscan fortalecer seguridad ciudadana y mejorar el tránsito

por: Omar Gamboa

zipaquira-seguridad

La Alcaldía de Zipaquirá insistió en aumentar los controles a fin de garantizar la seguridad en la ciudad. En las instalaciones de Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, SIES, adelantó un Comité de Vigilancia con la Policía Nacional.

Dentro de las  mismas tareas se encuentra la erradicación, o mitigación, de la violencia contra la mujer, otro frente que aparece en la agenda de las autoridades comenzando diciembre.

Precisamente, los últimos días, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana convocó encuentros con organizaciones cuyas miradas se fijan en este tema.

Hace poco adelantaron una concentración en el Parque de la Independencia donde socializaron las estrategias en marcha. A la vez, llamaron la atención de la ciudadanía a fin de que aúnen esfuerzos en ese sentido.

Otro tema vigente tiene relación con la seguridad en el tránsito dentro y fuera del perímetro municipal. Las tareas han sido respaldadas por la Superintendencia de Transporte.

Trabajos para fortalecer seguridad en Zipaquirá

En un esfuerzo conjunto por frenar las incursiones del hampa y preservar la tranquilidad durante la temporada decembrina, el Comité de Vigilancia del municipio formuló una serie de estrategias.

Puntadas concretas fueron acordadas en cita con todas las autoridades comprometidas en esta clase de trabajos. Durante la sesión fueron acordadas medidas destinadas a fortalecer la tranquilidad ciudadana y abordar posibles desafíos que puedan surgir durante este periodo.

La iniciativa, liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, busca involucrar a la comunidad en la promoción de un entorno seguro. En ese sentido,  las autoridades formularon llamado a la población para que denuncie cualquier incidente que vaya en contra de la convivencia. Esas inquietudes pueden ser suministradas a través de  la Línea Única de Emergencias 123 o al número de celular 3208502950.

Paralelamente, la Alcaldía de Zipaquirá lanzó una campaña contra la violencia e intolerancia bajo el lema "Soy tolerante, respeto la vida". Tiene como objetivo prevenir episodios de agresiones derivadas de diferencias que pueden resolverse pacíficamente. Recientemente, se llevaron a cabo acciones específicas relacionadas con encuentros deportivos, donde la afición local también se vio involucrada.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en colaboración con la Policía Nacional, organizó una jornada de sensibilización en puntos estratégicos de la ciudad. Durante esta actividad, socializó el contenido de la Ley 1801 del 2016, con el objetivo de prevenir altercados y lesiones personales.

Recomendaciones de las autoridades

En ese sentido, la estrategia integral busca fomentar la cultura de la tolerancia y el respeto mutuo entre los residentes. Pretende  generar conciencia sobre la necesidad de disfrutar de eventos deportivos, o de cualquier índole, como los decembrinos y de año nuevo, de manera pacífica y armoniosa.

Así, el Gobierno Municipal, junto con la Policía Nacional, emitió una serie de recomendaciones para prevenir riñas y lesiones personales en Zipaquirá. Incluyen órdenes de Policía, comparendos, medidas correctivas, actividades pedagógicas, programas comunitarios, multas y la posibilidad de conmutabilidad.

Estas medidas buscan garantizar la convivencia pacífica en Zipaquirá, promoviendo un ambiente seguro y respetuoso durante el desarrollo de eventos deportivos y otras actividades relevantes para la comunidad.

Ante cualquier evento de riesgo, las autoridades recordaron la existencia de las líneas especiales a través de las cuales podrán alertarlos sobre hechos peligrosos: 123 o al número de celular 3208502950.

Viajes seguros desde, hacia y dentro de Zipaquirá

Una de las misiones que se impusieron las autoridades municipales tiene que ver con la tranquilidad de los viajeros durante la temporada de fin de año.

Las estrategias contarán con ayudas tecnológicas las cuales ya se encuentran a disposición de los organismos locales que tienen que ver con los controles al tránsito. En esa misión interviene, de manera activa, la Superintendencia de Transporte.

Todos los desplazamientos de vehículos destinados al transporte público de pasajeros, dentro y fuera de la ciudad, serán monitoreados permanentemente por grupos especiales de agentes y unidades especializadas en ese tema.