Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Quetame: Se conocen nombres de víctimas por emergencia al oriente de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

quetame-emergencia

En Quetame, Cundinamarca,  se dieron a conocer los nombres de algunas víctimas y desaparecidos dentro de la emergencia invernal   entre martes y miércoles últimos (17 y 18 de julio). También entregan balance sobre daños a estructuras y viviendas.

Los reportes oficiales indican que, de momento, existen 20 fallecidos rescatados en Quetame aguas abajo y en la ladera del río Negro, y otros afluentes en el departamento del Meta.

También se supo que la mayoría de los lesionados fueron remitidos a centros hospitalarios de Cáqueza, poblaciones vecinas y Villavicencio. La información igualmente advierte sobre 29 viviendas afectadas y el mismo número de familias afectadas.

De momento, son 62 las personas damnificadas por la avalancha de Quetame. Simultáneamente se informó sobre 5 casas y de 6 personas lesionadas por el mismo fenómeno natural.

Lista de desaparecidos en Quetame

Hasta primera hora de este jueves (20 de julio) se sabía sobre 28 desaparecidos, 15 de las cuales ya fueron halladas. Bomberos Cundinamarca y organismos de socorro siguen buscando otras 13 personas.

El capitán Álvaro farfán, coordinador de esta entidad, entre listado de desaparecidos: Martha Cuellar, Henry Cuellar, Marina Vargas, Daniel Pabón, Pedro Pabón, Eva Neira, Luisa Ramos, Yurleydi Pabón y Antonio Rojas.

La misma relación incluye a Yeimi Infante, Peter Alejandro Romero, Fermín Viracachá, Omar Viracachá y Carolina Bustos. En los operativos participan más de 400 unidades de diferentes entidades oficiales y cívicas.

En las tareas se tuvo en cuenta el rescate de mascotas y otros animales domésticos alcanzados por la emergencia.

Llamado de los organismos de socorro

Dentro de los mensajes, las autoridades emplazaron a la población a fin de que sigan los llamados y reportes suministrados por las autoridades y, en este caso, por las voces del Puesto de Mando Unificado.

Lo anterior teniendo en cuenta que, según se le interpretó al capitán Farfán, algunas informaciones son imprecisas y podrían estar ocasionando malestar y más afectaciones a las víctimas y la opinión nacional.

“Enfatizamos que es desde el PMU de donde se emiten los datos y comunicaciones oficiales. Emitir una información por fuera de las reglas establecidas es irresponsable con las familias afectadas y con la magnitud de este desastre natural”, subrayó el oficial.

Sigue monitores del terreno

Otros reportes oficiales dan cuenta sobre al aumento de los niveles del río negro y la inestabilidad de las montañas ubicadas en la rivera. Precisamente este último fenómeno, facilitado por las fuertes lluvias, fue el origen del desastre de esta semana.

De acuerdo a reportes de las autoridades y a lo ocurrido las últimas horas, las precipitaciones en amplia zona del oriente de Cundinamarca, son más intensas de lo ocurrido tradicionalmente.

Esa circunstancia puede agravar el escenario e, incluso, desatar una nueva marea y avalanchas. Ante esa circunstancia, las autoridades fortalecieron su vigilancia más allá de Quetame. Prácticamente se extendió al oriente de Cundinamarca y límites con el Meta.

Como primera consecuencia de ello, las autoridades ordenaron, de ser necesaria, facilitar la evacuación de las familias ubicadas en zonas de riesgo.  

Organismos de socorro 

De los grupos operativos de rescate, además de Bomberos y la delegación de representantes de la Gobernación de Cundinamarca, intervienen la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército y voluntarios.

El desastre se presentó luego de intensas lluvias a comienzos de semana. La tragedia se desató entre la noche del martes y madrugada del miércoles últimos (17 y 18 de julio).

Otra tarea adelantada por las autoridades tiene que ver con el rescate de mascotas. De momento se tiene noticia sobre operativos que pusieron a salvo cuatro canes y un par de gatos.