Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En un 45% Avanza la Obra del Tercer Carril Bogotá – Girardot

por: Julian Glevez

en-45-avanza-obra-tercer-carril-bogota-girardot

La transformación de la vía Bogotá-Girardot avanza con determinación y enfrenta desafíos únicos, prometiendo mejorar significativamente la conexión entre dos de los puntos neurálgicos de Colombia. Con tres años en ejecución, el proyecto de expansión a tres carriles de esta vital arteria revela un progreso tangible de un 45%, con tres de sus ocho unidades funcionales ya completadas. Se anticipa que los 145 km de vía estarán plenamente operativos para inicios de 2026, marcando un hito en la infraestructura vial del país.

Le puede interesar: Semana Santa en Cundinamarca: Una Experiencia Única de Turismo y Seguridad

Este año, el proyecto enfoca sus esfuerzos en una variedad de frentes: ampliación a tercer carril, mejoramiento del pavimento existente, estabilización de taludes, y el desarrollo de infraestructura hidráulica son solo algunos de los elementos cruciales en agenda. Además, se prevé la construcción de elementos clave como box culverts, pasos deprimidos, y puentes tanto peatonales como vehiculares a lo largo de la ruta.

Tercer Carril Bogotá - Girardot
Tercer Carril Bogotá - Girardot

En entrevista, Fabián Lacouture, director técnico de Vía Sumapaz, entidad a cargo de las obras, compartió el estado actual del segmento conocido como la Nariz del Diablo, destacando la complejidad de la intervención en dicho punto. Aunque aún se define el alcance final de las obras en esta área, se han logrado importantes avances, incluyendo la rehabilitación del túnel Sumapaz y mejoras en zonas de alto riesgo.

Detalladamente, los avances en las distintas unidades funcionales varían, con objetivos específicos para cada segmento:

- La unidad 3, que abarca 21 km desde la salida del túnel Sumapaz hasta Jaibaná en Fusagasugá, reporta un avance del 55%. Aquí, se priorizarán proyectos como la construcción de puentes y la rehabilitación de pavimento.

La gestión del tráfico es una preocupación primordial, especialmente considerando eventos de alto flujo vehicular como la Semana Santa. Lacouture enfatizó los esfuerzos por garantizar la movilidad durante las obras, con estrategias como contraflujos y la disponibilidad de carriles adicionales.

Para los viajeros, se recomienda una planificación cuidadosa de sus desplazamientos, teniendo en cuenta los posibles cambios en la ruta y las recomendaciones de seguridad vehicular.

Le recomendamos leer: Fortalecimiento comunitario ante las lluvias en Cundinamarca