Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Desmantelada Red de Extorsión en La Modelo: Involucrados Altos Mandos del Inpec

por: Julian Glevez

desmantelada-red-extorsion-la-modelo-involucrados-altos-mandos-inpec

En un giro inesperado dentro de las cárceles colombianas, las autoridades judiciales han asestado un golpe significativo al crimen organizado con la captura de tres funcionarios de alto rango del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Entre los detenidos se encuentra el comandante de vigilancia, el mayor Guillermo Hernández Aguilar, quien, junto a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas y Cristian Camilo Silva, enfrentarán cargos por su presunta implicación en una red de extorsión operando desde uno de los complejos penitenciarios más conocidos del país, la cárcel La Modelo, ubicada en la capital, Bogotá.

Los arrestos, llevados a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, ponen de manifiesto la complejidad del fenómeno delictivo al interior de las instituciones penales y la influencia de las organizaciones criminales. En respuesta a estas detenciones, se ha abierto un frente judicial adicional que involucra a 12 reclusos, presuntamente miembros de 'El Comité', un grupo delincuencial que ejercía su poder desde el patio 2B de La Modelo.

Le puede interesar: Cundinamarca: Cierres viales para adelantar obras entre Ubaté y Lenguazaque

Resulta relevante destacar que esta no es la primera vez que los ahora acusados, parte del contingente carcelario, se ven envueltos con la ley. Los reclusos habían sido previamente condenados por concierto para delinquir y según fuentes allegadas, eran conocidos como "plumas", término utilizado para describir a quienes ejercen autoridad de facto dentro de un ámbito carcelario.

En este contexto, el papel de la Fiscalía y el CTI ha sido determinante para desvelar y actuar contra las dinámicas de corrupción y abuso de poder que afectan al sistema penitenciario. Este caso es un ejemplo del compromiso de estas entidades con el imperativo de justicia y la lucha contra la extorsión y otros tipos de crimen organizado, al tiempo que refuerza la necesidad de una reforma estructural que garantice la integridad de las instituciones de seguridad.

La comunidad espera ahora el desarrollo de los procesos judiciales y las investigaciones pertinentes, que deberán esclarecer el grado de implicación de los acusados y la efectividad de las medidas a implementar para prevenir la infiltración criminal en el sistema carcelario colombiano.

Le recomendamos leer: Contraloría Investigará Presunta Doble Nómina del Ministerio de Hacienda