Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca declar贸 la alerta hospitalaria verde por elecciones del 29 de octubre

por: Mireya Porras

cundinamarca-alerta-hospitalaria-verde-por-elecciones

El departamento de Cundinamarca declar贸 la alerta hospitalaria verde por las elecciones del pr贸ximo 29 de octubre, para atender eventuales emergencias.

Luis Efra铆n Fern谩ndez Ot谩lora, Secretario Departamental de Salud, ha emitido un comunicado en el que anuncia la declaraci贸n de Alerta Verde Hospitalaria con motivo de la jornada electoral.

El funcionario departamental detall贸 que esta medida se aplica a todas las instituciones que ofrecen servicios de salud en el departamento, tanto p煤blicas como privadas de los niveles I, II y III. 

Se requiere que todas estas instituciones pongan en marcha sus planes de contingencia para hacer frente a posibles eventos que puedan surgir en los municipios del departamento durante el periodo electoral.

La declaraci贸n de Alerta Verde Hospitalaria se formaliz贸 a trav茅s de la Circular 113 de 2023 y estar谩 vigente desde el s谩bado 28 hasta el lunes 30 de octubre.聽

Alerta hospitalaria en Cundinamarca

Cundinamarca, alerta hospitalaria
Cundinamarca, alerta hospitalaria

Esta medida se toma en conformidad con la directriz nacional emitida por el Ministerio de Salud y Protecci贸n Social, de acuerdo con lo establecido en su Circular Externa 018 de 2023.

Los planes de contingencia requeridos deben incluir informaci贸n detallada sobre la disponibilidad de recursos destinados a la atenci贸n de eventos prehospitalarios, urgencias y la derivaci贸n de pacientes. 

Esto engloba la disponibilidad de camas, veh铆culos, medicamentos y personal capacitado que pueda prestar apoyo a los municipios afectados.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cundinamarca subraya que la atenci贸n de urgencias en todas las instituciones de salud es de car谩cter obligatorio.

Alerta por casos de dengue

Cundinamarca, alerta hospitalaria
Cundinamarca, alerta hospitalaria

Por otro lado, doce municipios de Cundinamarca se encuentran en alerta por el aumento en el n煤mero de casos de dengue.

Cabe destacar que las cifras de casos de dengue son alarmantes no solo en Cundinamarca sino en otras zonas del pa铆s.

El departamento de Cundinamarca; como muchas otras zonas del pa铆s, presenta una incidencia de 280,21 casos por cada 100.000 habitantes en condici贸n de riesgo por casos de dengue. De acuerdo con las cifras hay un total de 12 municipios con incidencia mayor a la departamental.

Las cifras m谩s preocupantes

Las autoridades departamentales entregaron un informe que se帽ala que  los municipios donde la cifra es m谩s preocupante son: 脷tica, con 1864,80 casos; Medina, con 1590,11; Ubal谩, con 1413,43.

Tambi茅n est谩n Agua de Dios, con 1184,52; Girardot, con 980,26; Paratebueno, con 954,07; Villeta, con 812,45; Guataqu铆, con 708,31. 

La lista contin煤a con Tocaima, con 551,31; Ricaurte, con 536,31; Nilo, con 301,48, y Jerusal茅n con 280,11.

Con corte al 17 de junio de este a帽o, el registro de casos ya alcanza los 2.532. Los municipios con mayor n煤mero de afectados son Girardot 46,88 % con 1.187 casos, Villeta 10,31 % con 261 casos y Agua de Dios 6,36 % con 161 casos. Le siguen Medina 5,69 % con 144 casos y Tocaima 3,99 % con 101 casos.

Por su parte, a nivel nacional, tambi茅n se relacionaron los municipios de Colombia en donde hay alerta por dengue.

Las cifras de mortalidad, aparentemente no son tan graves en comparaci贸n con el n煤mero de casos. Sin embargo, lamentablemente se han notificado dos casos confirmados de fallecidos.

Adem谩s; hay seis casos que fueron descartados como casos de probable muerte a causa de dengue, un caso no concluyente y dos casos pendientes de la correspondiente unidad de an谩lisis.

La medida fue adoptada durante el Consejo Departamental para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres, que se desarroll贸 en el Palacio de la Proclamaci贸n.

Las autoridades llegaron a esta conclusi贸n en busca incrementar acciones preventivas y mejores herramientas de atenci贸n ante la situaci贸n generada con el incremento de los casos de dengue.

Cundinamarca, alerta hospitalaria
Cundinamarca, alerta hospitalaria