Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Aprobado incremento salarial para funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

cundinamarca-contraloria

En la Asamblea de Cundinamarca fue aprobado el incremento salarial y viáticos para los funcionarios de la Contraloría departamental.

 La decisión decisión fue tomada en sesión de Comisión de las Entidades Centralizadas de Asuntos Especiales, luego de evaluar la propuesta evaluada las últimas horas.

El Proyecto de Ordenanza No. 126 de 2023, que permite el ajuste salarial, recibió el visto bueno de esa Corporación. Dijo que asumió esa posición en virtud de los argumentos que, ahora, beneficia a 208 funcionarios del organismo de control.

La iniciativa ha sido respaldado por la Asamblea Departamental con el objetivo de garantizar una "justa remuneración" para quienes hacen parte de la nómina del organismos de control y vigilancia.

Justificaciones para el incremento salarial

El artículo 300 numeral 7º de la Constitución Política, establece que el tema de la escala sueldos está en función de la Asamblea Departamental. Este aspecto fue tenido en cuenta en el proceso de aprobación de este proyecto. Además, se asegura que los límites propuestos por el gobierno nacional y el presupuesto de la entidad no están siendo superados.

Óscar Yesid Triviño, jefe de la oficina jurídica de la Contraloría de Cundinamarca, destacó la importancia de esta aprobación. Considera que se cumple con lo establecido en la Ley. Triviño considera que el punto constitucional sobre el particular para este caso, es responsabilidad del colegiado seccional.

"El artículo 300 numeral 7º de la Constitución Política, en el cual el tema de escala salarial está en función de la asamblea departamental, asegura que no están superando los límites propuestos por el gobierno nacional, ni el presupuesto de la entidad".

Sugerido: Entrega de computadores fortalece procesos electorales en Cundinamarca

Un incremento salarial justo y necesario

Este ajuste de sueldos para los funcionarios de la C.C. fue considerado justo y necesario por varios motivos. En primer lugar, se reconoce el trabajo que realizan estos servidores públicos en la fiscalización y control de los recursos públicos en el departamento. Su labor es fundamental para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos por parte de las entidades públicas, de acuerdo a las justificaciones del proyecto.

Además, el aumento guarda línea con las políticas de remuneración justa y equitativa que se promueven a nivel nacional e internacional. Los diputados estiman fundamental de contar con funcionarios "motivados y comprometidos", asunto para el cual se hace necesaria una adecuada compensación salarial. Ese es un es un factor clave, resaltan.

Beneficios para los funcionarios y el departamento

El incremento traerá aspectos positivos tanto para los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca como para el departamento en general. En primer lugar, los funcionarios verán reflejado su esfuerzo y dedicación en una mejora en su remuneración económica. Ese punto resulta necesario para garantizar su bienestar y motivación en el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, el ajuste salarial también contribuirá al fortalecimiento de los controles institucionales. Al contar con un equipo de funcionarios motivados y debidamente remunerados, se garantiza una mayor eficiencia y eficacia en la labor de fiscalización y control de los recursos públicos.

De interés: Cundinamarca se prepara para enfrentar el fenómeno de El Niño

Asimismo, esta decisión de la Asamblea Departamental demuestra un compromiso por parte de las autoridades para valorar y reconocer el trabajo de los funcionarios públicos, incentivando la dedicación y el compromiso en su desempeño.

Compromiso con la transparencia y el buen gobierno

La aprobación de este incremento salarial también es un claro mensaje para que los funcionarios adopten actitudes positivas frente a sus obligaciones, dicen los diputados. Consideran que garantizando una remuneración justa para sus funcionarios, se promueve una cultura de integridad y ética en el ejercicio de sus funciones. Este aumento es una compensación y estímulo al esfuerzo de los funcionarios de la Contraloría.

Aumentos a  nivel oficial  nacional

El Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, oficializó el incremento de las mensulaidades a funcionarios públicos para este año.

El aumento fue del 14,62%, el cual se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más un 1,5% adicional acordado.

Los ajustes son resultado del acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación del Sector Público el pasado 9 de mayo, y sigue lineamientos del Gobierno en dignificar a quienes trabajan para el Estado.

El incremento salarial, considerado el más alto en la historia del país a pesar de las limitaciones, busca mejorar las condiciones y de los servidores públicos, según explica la Casa de Nariño.

Observadores destacan los incrementos para gobernadores, alcaldes y empleados públicos de entidades del orden territorial, deben tenar manejo a nivel de cada jurisdicción. En consecuencia, deben ser fijados por los Concejos Municipales y Distritales, así como por las Asambleas Departamentales. Sin embargo, estos ajustes no pueden superar los límites máximos salariales establecidos en el Decreto 0896 de 2023.

Recomendado: Red de Jóvenes Rurales para impulsar el campo es lanzado por Gobernación de Cundinamarca