Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Inseguridad en Fusagasugá: “Los capturamos pero lo sueltan y vuelven a delinquir”

por: Sala de Redacción

fusagasuga-inseguridad

La inseguridad en Fusagasugá, Cundinamarca, se ve agravada por un fenómeno que pulveriza todos los esfuerzos de las autoridades municipales por contener el hampa. Según la Secretaría de Gobierno, algunos delincuentes son detenidos pero, pocos días después, los vuelven a capturar por los mismos casos de días atrás; es decir, vuelven a delinquir.

El escenario fue hecho público por el titular del despacho de asuntos policivos y políticos del municipio, Nicolás Otero, al responder inquietudes frente los reiterados casos de inseguridad en la ciudad.

Precisamente, en las redes sociales de las últimas semanas han visto un incremento de denuncias sobre casos de atracos, robos, fleteo y otras expresiones delictivas.

El tema es de tal preocupación para las autoridades municipales que, recientemente y en uno de esos encuentros especiales contra el delito, la Procuraduría observó con preocupación algunas decisiones de la justicia.

Amargas experiencias contra el hampa en Fusagasugá

Para darle sustento a su exposición, el Secretario de Gobierno narró reciente experiencia. “Tuvimos un caso de un hurto aquí en el centro, en un local comercial y eso nos tiene bastante preocupados. Pero nos preocupa sobre todo, es que nosotros estamos cogiendo a los delincuentes, los llevamos ante la justicia y la justicia los regresa a la calle”.

 En otra experiencia ocurrida el año pasado según dijo, sucedió un caso de ribetes similares. “El año pasado nosotros hicimos tres allanamientos. En esos tres allanamientos con Policía Nacional, la SIJIN y otras especialidades que nos acompañaron de Bogotá, tuvimos la oportunidad de capturar tres veces a un mismo delincuente”.

Al respecto y sobre otras experiencias frente al trabajo contra la delincuencia, el secretario de Gobierno, Nicolás Otero, conversó con Noticias Día a Día.

Pregunta: Doctor Nicolás ¿Qué balance puede entregar sobre la situación en tema de seguridad en Fusagasugá?

Respuesta: Bueno, Omar. Un cordial saludo. La semana anterior tuvimos un Consejo de Seguridad. Esta semana volvimos a tener un Consejo de Seguridad Extraordinario para tocar temas que tienen que ver con hurto a personas y hurto a residencias. Es la situación que nos está preocupando y nos está quejando hoy en día más fuerte aquí en Fusagasugá.

Tuvimos un caso de un hurto aquí en el centro, en un local comercial y eso nos tiene bastante preocupados. Pero nos preocupa sobre todo, es que nosotros estamos cogiendo a los delincuentes, los llevamos ante la justicia y la justicia los regresa a la calle.

“Los capturamos pero luego los dejan en libertad”

El día martes, en el centro de Fusagasugá, la Policía Nacional capturó tres sujetos que acababan de cometer un hurto. Y fíjese usted que de esos tres sujetos, dos tenían orden de captura. ¿Qué significa eso? Que se hacen los procesos. Que ellos ya estaban purgando una pena, pero que como los jueces les dejan casa por cárcel, pues ellos salen a seguir cometiendo delitos que es lo único que saben hacer. Y eso es lo que nos está aquejando a nosotros aquí en Fusagasugá.

El año pasado nosotros hicimos tres allanamientos. En esos tres allanamientos con Policía Nacional, la SIJIN y otras especialidades que nos acompañaron de Bogotá tuvimos la oportunidad de capturar tres veces a un mismo delincuente.

Y eso es nefasto porque nosotros con Policía Nacional hacemos el trabajo. Pero si la justicia a nosotros no nos colabora va a ser muy, muy, muy difícil que podamos mostrarles resultados reales a la sociedad fusagasugueña.

Pero eso no obsta para que nosotros ya tengamos identificadas a las personas que están cometiendo estos hurtos y que pronto les tengamos noticias en esa materia.

Pregunta: ¿Han llevado usted algún tipo de acción o de requerimiento o de queja, a instancias superiores frente a eso que usted nos comenta?

Respuesta: Yo le agradezco esta pregunta porque la Procuraduría ha sido un garante de este tema. En todos los consejos de seguridad ellos nos manifiestan esta preocupación. Por supuesto que al ser Ministerio Público y ser garantes de los derechos humanos, pues tienen que alertarnos sobre esos temas.

Y la Procuraduría no solo nos manifiesta y nos denuncia y nos exige, sino que también nos ha hecho acompañamiento frente a la Fiscalía General de la Nación para que los procesos sean más expeditos. Y también frente al Consejo Superior de la Judicatura para que los jueces nos colaboren en este sentido.

La otra semana, Omar, vamos a tener una reunión con jueces de paz recién nombrados, con los jueces penales de aquí de Fusagasugá, que nos han brindado todo el apoyo.

Eso también hay que decirlo. Y vamos a manifestar, a aprovechar esa mesa de trabajo para manifestar esto que le estoy contando a usted también.

Maltrato a las mujeres

Pregunta: ¿Incluye en esa inquietud de ustedes como autoridad municipal civil el caso del maltrato a una señora en el sector de Pekín?

Respuesta: Bueno. Nosotros hemos venido muy preocupados en lo reciente del 2023 en lo que tenía que ver con lesiones personales, con lesiones por temas de género e intrafamiliares.

Quiero contarles que ahí logramos disminuir afortunadamente el tema. Hemos logrado venir disminuyendo ese índice pero, por supuesto que nos sigue preocupando los temas de género.

Recientemente nosotros lanzamos el cuadrante Púrpura. Yo creo que lo recuerdan. El lanzamiento fue más o menos en mes de marzo o abril. Hoy, quiero contarle a través de estos micrófonos que todas las patrullas, todos los cuadrantes que están aquí en Fusagasuga, están totalmente preparados para recibir casos de violencia contra la mujer.

¿Esto qué significa? Que ya no solamente hay una patrulla púrpura, sino que todos los cuadrantes pueden atender estos casos. Por supuesto que nos preocupa muchísimo este tema.

Se han activado todas las rutas. Hay una mesa de crisis especializada para este tema de lo que tiene que ver con violencia de género.

Y allí estamos trabajando todos los casos con la Secretaría de Mujer, la Secretaría de Gestión Social, el ICBF si es necesario, Fiscalía General de la Nación, jueces de la República.

Estamos activando todas las rutas necesarias, no solamente para atender ya esos casos que se han presentado, sino para mitigar esos riesgos también.

Pregunta: ¿Cifras, señor Secretario? ¿Hurtos, homicidios?

Respuesta: Bueno, hemos crecido en hurto a personas y en hurto a residencias.  Nos preocupa muchísimo. Hemos sido claros y tajantes con nuestra Policía Nacional, que hay que dar resultados, y eso está compuesto de tres situaciones.

Primero, presencia de la Policía Nacional. Estamos aprovechando la presencia de la reacción; hoy nos acompañaron aquí en la Plaza de Mercado. Dos, denuncias. Necesitamos que la ciudadanía denuncie.

Nosotros, cuando agarramos los delincuentes y los llevamos ante el juez, a los jueces les está quedando fácil soltarlos ¿Por qué? Porque no hay denuncias. Y lo tercero es, como lo manifestaba, la fuerte presencia en esos sectores donde se están presentando estos temas de inseguridad.

Allí hemos hecho reuniones; digamos, unas pequeños reuniones de seguridad con el Alcalde, con el director (recuperación del espacio púbico)  Óscar Colorado, y nos toca redoblar esos esfuerzos.

Pero quiero contarle que, por ejemplo, en el año 2020, 2021 y 2022, a esta fecha, llevamos seis o siete homicidios. Hoy van tres homicidios. Eso significa que hemos reducido esa tasa en más del 90% ¡Hoy, hoy! a esta fecha.

Esperamos cerrar este año con un dígito de homicidios en Fusadasugá. Eso sería histórico, porque, usted que ha habido toda la vida acá, esto no se ha presentado. Un solo dígito en Fusagasugá no se ha presentado. Esa va a ser nuestra apuesta para este año. Un dígito en homicidios lo estamos cumpliendo hasta ahora y esperamos cerrar el año en esos términos.

 Pregunta: ¿Cuáles son los puntos rojos, las zonas críticas en materia de seguridad?

Respuesta: Hoy contamos con temas de hurtos a residencias en la comuna oriental, suroriental, en la comuna sur occidental. Allí nos hemos puesto la tarea de trabajar con los frentes de seguridad que ya están creados, de fortalecer los que están y de crearnos con nuevos frentes de seguridad y redes de participación ciudadana.

Y en lo que tiene que ver con hurto a personas, el sector de la Comuna Centro y de la Comuna Norte. Allí ya nos está haciendo, acompañando a hacer presencia la fuerza de reacción que está hoy en Fusagasugá.

Contarle que aumentamos un cuadrante más en la zona urbana, que ya hay un cuadrante rural. Yo recuerdo que nosotros a principio de año nos reunimos. Usted me hizo una entrevista y yo le dije: mire, una de las tareas que nosotros tenemos es fortalecer a nuestra fuerza pública.

Caminos hay muchos en tecnología, en fortalecimiento de pie de fuerza, en fortalecimiento también de movilidad para los policías. Y hoy quiero contarle que fortalecimos en temas de mobiliario a nuestra Policía Nacional.

Que trajimos dos nuevos cuadrantes en este año. Que con esos dos nuevos cuadrantes, quiero decirle, que aumentamos en tres en un año; tres cuadrantes en un año. Eso es histórico también, porque en 18 años tuvimos solo cuatro cuadrantes.

Entonces, imagínense el esfuerzo que nosotros hemos venido adelantando en materia de seguridad. El alcalde ha entendido muy fuertemente en estos últimos dos años de su gobierno que la seguridad es clave y en eso hemos venido avanzando muchísimo.

Yo le insisto; nosotros no nos escondemos para aceptar que efectivamente el tema de hurto nos ha venido aumentando pero estamos apretando las tuercas para desarticular esas bandas que están dedicadas a esa situación.

Seguridad antes y durante elecciones

Pregunta: Doctor Nicolás, hay que aprovechar para preguntarle sobre los preparativos desde su despacho frente a las elecciones.

Respuesta: Bueno, nosotros hemos venido adelantando comités de garantías electorales. Fuimos el único municipio en Cundinamarca, Omar, en hacer comités de garantías electorales cada mes. Y eso hizo que la Procuraduría se fijara y emitió una circular donde le exigió a todos los municipios del país hacer un comité de garantías electoral por mes.

 Nosotros ya habíamos avanzado en eso hace rato. Hemos venido compartiendo los nuevos puestos de votación. Hay un nuevo puesto de votación en el Corregimiento Sur Oriental; otro puesto de votación nuevo en el Colegio Valsálice en el Corregimiento Occidental.

 Y, por supuesto, que aquí en la zona urbana hay nuevos puestos también de votación, están abiertas las inscripciones de las cédulas para que la gente se acerque.

Y hemos brindado como municipio las garantías para que los candidatos, para que los partidos y para que los movimientos que van a participar en estas elecciones. Que cuenten con toda la plena certeza que estamos dispuestos, todos los organismos gubernamentales, entiéndase Procuraduría, Personería, la Secretaría de Gobierno; toda la Alcaldía Municipal, para que este certamen salga de la mejor manera posible.

Pregunta: ¿Algo especial para despedirnos?

Respuesta: Bueno; contarle que definitivamente tenemos que apretar las tuercas. El tema de la seguridad es un tema de todos, no solamente la policía o del municipio, sino que también es un tema de los ciudadanos.

Que si trabajamos todos de manera mancomunada, seguro vamos a empezar a tener mejores resultados. Que en el mes de agosto esperamos dar unos golpes certeros a estas bandas criminales que se están dedicando al hurto.

Esperamos tener también unas noticias importantes en lo que tiene que ver con el desplazamiento, también, de bandas criminales que se dedican al expendio de vicio. Y que estos últimos seis meses también sean meses tranquilos en lo que tiene que ver con la convivencia.

Las lesiones personales disminuyeron. Eso definitivamente hace que también los homicidios hayan disminuido. Porque 10 de los 11 homicidios que sucedieron el año pasado atendieron a temas de riñas, a temas de intolerancia social.

Este año los fusagasugueños se han comportado de la mejor manera. Tuvimos unas ferias absolutamente tranquilas, fuimos ejemplo a nivel departamental. Mientras nosotros estábamos en nuestra feria, siendo el segundo municipio más grande de Cundinamarca, no tuvimos riñas, no tuvimos muertos. 

Y  a otros municipios más pequeños enviamos nosotros de nuestra Policía para que atendieran casos de riñas, de peleas, de maltrato contra las mujeres.

Nosotros estuvimos en unas ferias muy tranquilas y esperamos que este cierre de año también suceda lo mismo.