Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Alcaldía transformará Galería Municipal

por: Sala de Redacción

fusagasuga-galeria

El alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca, Jairo Hortúa Villalba, anunció una intervención que, en buena parte, transformará las instalaciones de la Galería Municipal y sus operaciones mercantiles.  

Los planes incluyen una estrategia mediante la cual será facilitado el acceso  de comerciantes y vendedores ambulantes a créditos blandos. El municipio, de acuerdo a los anuncios de Hortúa Villalba, suministrará los mecanismos y servirá de fiador.

De lo anterior se supo en charla del Mandatario local con Noticias Día a Día. Entregó sus declaraciones a propósito de encuentro del Ejecutivo con los minoristas y microempresarios que operan en el principal  centro de mercadeo del Sumapaz.

Una de las tareas a ejecutar antes de finalizar año consiste en la remodelación de varias unidades de la estructura. En particular se refiere a la cubierta y otras estructuras fundamentales para la seguridad, presentación y comodidad tanto de comerciantes como de usuarios.

Inversiones en la Galería de Fusagasugá

En la entrevista, el Alcalde  hizo referencia a las inversiones programadas para antes de finalizar año en operación que permitirán remodelar parte de la estructura. En particular será intervenido el techo de las instalaciones de la Plaza de Mercado.

Otro aspecto importante tiene que ver con la aplicación de una estrategia crediticia para solventar las economías de vendedores ambulantes y pequeños distribuidores de perecederos.

Además, los espacios comunes que rodean la galería experimentarán notorias modificaciones, con lo cual optimizarán los servicios en beneficio de los visitantes.

-Pregunta: Señor alcalde ¿Cuál es la intervención que adelantarán en la Galería Municipal?

-Respuesta: Gracias a la buena ejecución de los recursos, logramos reunir un monto importante: 1.800 millones de pesos que vamos a invertir en la plaza de mercado.

Vamos a cambiar techos, pintura, la parte eléctrica, la iluminación, que nos va a ayudar a mejorar las condiciones y comenzar a entrar, de manera paulatina, a los vendedores informales.  A mejorar los problemas de ocupación de espacio público.

P: Hablaban que van a tener un tratamiento especial para las personas que se encuentran fuera de la galería.

R: Exactamente. El objetivo de hacer este arreglo es que poco a poco vayamos ubicando; vayamos normatizando, vayamos cumpliendo normas para que muchas personas tengan la posibilidad de estar en un lugar más digno, ordenado. Para que la plaza de Fusagasugá sea más competitiva frente a otros lugares que han venido surgiendo últimamente.

  • Sugerido: Fusagasugá: Alertan sobre suplantación de funcionarios de Emserfusa

Financiación para microempresarios y vendedores ambulantes

P: También habló usted de unos créditos, de unas ayudas económicas para las personas que dependen de esta actividad.

R: Vamos a colocar 1.700 millones de pesos para prestar. Y el municipio de Fusagasugá va a ser el garante de esos recursos, aquí va a ser como el deudor.

En ese sentido, el objetivo es prestar esa plata que la gente va a ver que, cumplida, no necesita codeudor, ni necesita historia crediticia. El objetivo es que nosotros, y el Fondo Nacional de Garantía, respaldemos la deuda para poder acabar con el Gota Gota.

P: ¿El trámite ante la alcaldía en qué despacho?

R: En la Oficina de Desarrollo Económico. En 15 días comenzamos con ese proceso.

P: ¿Las obras de la galería, dice, van a ser entregadas antes de finalizar año?

R: El objetivo es, sí señor, antes de finalizar año.

P: ¿Algún otro tema con relación a este anuncio?

R: Bueno, aquí vamos a hacer intervención en seguridad, manejo de espacios públicos, movilidad y muchas otras para mejorar el lugar. También contratamos un ingeniero ambiental para todo el tema de salubridad.

De otra parte, el alcalde Jairo Hortúa insistió en que “las cosas van a cambiar en la Galería Municipal”. Enfatizó en que serán transformados buena parte de los procedimientos hasta ahora vigentes en ese lugar.

“Las cosas las vamos a poner en su lugar”, insiste. Para esos ajustes sustanciales el Despacho dispondrá de recursos humanos especializados.

Según comentó, estos procedimientos serán orientados por una especialista en temas relacionados con lo social quien se encargará de concertar los cambios.

En resumen, el alcalde Jairo Hortúa, en lo que resta del año, le dará un cambio sustancial al modelo de comercio hasta hoy vigente en la Galería Municipal.