Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Forum2030 en Fusagasugá, Cundinamarca: Una propuesta para fortalecer la educación

por: Sala de Redacción

forum2030-fusagasuga

Forum2030 servirán de guía para aplicarlos en Fusagasugá, Cundinamarca, según dejó notar el secretario de Educación del Municipio. El titular de ese despacho, Leonardo Reyes, ha participado en diferentes encuentros convocados a nivel nacional para evaluar los alcances de la propuesta.

Se trata de una propuesta mediante la cual las autoridades académicas buscan crear nuevas condiciones encaminadas a revitalizar las tareas pedagógicas en cada una de sus entidades territoriales.

Para ello, asumieron la tarea de convocar a todas las comunidades, en especial padres de familia y estudiantes, a fin de que, mediante la concertación, aporte de ideas y acciones en ese sentido.

Así, en buena parte del país ya se han cumplido algunos encuentros. Mediante esas citas Colombia dio pasos importantes en procura de modernizar su trabajo en la formación de las nuevas generaciones.

El Forum2030 en Fusagasugá

La misión, siguiendo las propuestas del alcalde Jairo Hortúa, la Secretaría de Educación  siguió avanzando en esa dirección. Sobre esos avances habló con Noticias Día a Día el titular de ese despacho en la ciudad, Leonardo Reyes.

-Pregunta: Señor Secretario; ¿En qué va la convocatoria en Fusagasugá?

-Respuesta: Nuestro foro educativo municipal estamos organizándolo. Tendremos inscripciones abiertas en el mes de agosto. Es igualmente importante resaltar la participación de las sedes educativas para que desarrollen los foros educativos institucionales.

Que hagan la inscripción de sus experiencias en el cronograma que tenemos publicado en la página de la Secretaría de Educación y nuestras redes sociales. Y cordialmente invitados para que el cinco de septiembre, realmente, podamos desarrollar este Foro Educativo Municipal.

 -Pregunta: ¿Cómo fue el encuentro de Secretarios de Educación en la Guajira? ¿Cómo fue su experiencia?

-Respuesta: Fue una experiencia muy gratificante el poder estar relacionándonos con las 97 Secretarías de Educación del país en un diálogo abierto, sincero, con directivos del Ministerio de Educación Nacional.

Estuvo la ministra Aurora Vergara; estuvo el viceministro de Prescolar Básica y Media, Óscar Sánchez.

Estuvieron directivos de diferentes áreas de subdirecciones de fortalecimiento, tanto de cobertura, talento humano y fortalecimiento institucional.

Realmente pudimos hacer un análisis de la apuesta de este plan de Gobierno Nacional frente al sector de educación. Son apuestas que van dirigidas principalmente a la formación integral de nuestros estudiantes, a través de memorandos de entendimiento.

El Ministerio de Educación Nacional se está vinculando con MinTICs. Con Deportes; con MinCiencias y Tecnología. Para que entre todos, de una manera articulada, intersectorial, fortalezcamos el aprendizaje y la formación integral de nuestros niños, niñas jóvenes y adolescentes.

Ese es un elemento muy importante para nosotros, como secretarios de educación. Para que podamos reconocer ese respaldo que vamos a tener desde el gobierno nacional. Para que realmente la educación del país se fortalezca en los diferentes ámbitos.

Adicionalmente, pudimos dialogar con diferentes instancias, instituciones de la Guajira, unas residencias escolares donde nos mostraron realmente las experiencias que desarrollan en esos espacios académicos, donde vemos realmente la importancia de fortalecer la educación propia de Colombia, resaltando la diversidad cultural de nuestros estudiantes.

Sugerido: En Fusagasugá, Cundinamarca, Alcaldía entrega vía al sur-oriente de la ciudad

Experiencias en la Guajira

Para el secretario de Educación de Fusagasugá, Leonardo Reyes, resulta importante que se puedan tomar las experiencias y modelos destacados en el país.

Señala a la Guajira como “un departamento muy rico en cultura (…). Lo realmente lo importante es que la política nacional realmente se fortalezca en esos espacios”.

Estima importante el origen étnico de las experiencias tomadas como ejemplo. No tiene en cuenta la condición socioeconómica u otras razones que restrinjan su aplicación en diferentes departamentos y municipio.

Otro punto sobre el cual Reyes Moreno enfatizó tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar, la capacitación de docentes, la dotación de centros educativos y la conectividad.