Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Racionamiento de agua en Sopó programado para este 19 de abril

por: Nicolas Hurtado

corte-agua-ahorro

En respuesta al anuncio de racionamiento de agua por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz, ha informado a la comunidad sobre las medidas adoptadas por el municipio para afrontar esta situación. Al municipio de Sopó le corresponde la zona 9, lo que implica que el día 19 de abril no se contará con suministro de agua.

Racionamiento de agua en Sopó

La mandataria hizo un llamado a la calma y a la colaboración de los soposeños para el ahorro de este recurso vital.

Según lo informado por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a partir de esta semana se iniciará una restricción en el suministro de agua en diferentes zonas de la ciudad y municipios aledaños.

Al municipio de Sopó le corresponde la zona 9, lo que implica que el día 19 de abril, a partir de las 8 de la mañana y durante 24 horas, no se contará con suministro de agua.

La alcaldesa Muñoz ha aclarado que esta medida podría extenderse un poco más mientras las bombas y tuberías vuelven a su funcionamiento normal.

Desde la Empresa de Servicios Públicos y la Alcaldía Municipal, se mantendrá una estrecha comunicación con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Alcaldesa Fabiola Muñoz
Alcaldesa Fabiola Muñoz

El día de ayer se activó un Puesto de Mando Unificado regional, donde diariamente se realizará un monitoreo de la situación y se contará con la presencia de un representante de la Empresa de Servicios Públicos o de la Alcaldía para la toma de decisiones.

La alcaldesa ha invitado a la comunidad soposeña a realizar un ahorro consciente del agua, evitando el almacenamiento excesivo y haciendo un uso eficiente de este preciado líquido.

Desde el día de ayer, se ha iniciado un recorrido por las diferentes instituciones públicas, privadas, centros, el hospital, el centro del anciano y todos los espacios donde hay una gran afluencia de personas, con el fin de hacer un balance y análisis de los almacenamientos de agua en estos lugares.

La Alcaldía ha hecho un llamado a las comunidades, comerciantes, empresas y comunidad en general, incluyendo condominios, para que hagan un uso consciente del agua. Cada 15 días se estará monitoreando el sistema para verificar si se está logrando un ahorro efectivo.

Corte de agua en Bogotá
Corte de agua en Bogotá

La alcaldesa ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que, si no se toma conciencia desde ya sobre la importancia del ahorro de agua y se convierte en un hábito para todos, la situación podría ser aún más crítica en el año 2025.

La incertidumbre de las lluvias es un factor determinante en esta problemática.

Entre las medidas sugeridas por la alcaldesa Muñoz se encuentran:

  • Utilizar vasos de agua para el cepillado de dientes, en lugar de dejar el grifo abierto.
  • Reducir la frecuencia de lavado de ropa a uno o dos días por semana y recoger el agua de la lavadora para otros usos.

La alcaldesa ha enfatizado que cada gota de agua ahorrada será valiosa ante la preocupante situación que se enfrenta.

Ahorro de agua
Ahorro de agua

Ante las inquietudes de empresas y condominios sobre el suministro de agua a través de carrotanques, la alcaldesa ha sido enfática en que no se proporcionará este servicio, ya que no hay agua disponible para ello. En su lugar, se insiste en la importancia de tomar conciencia y ahorrar.

La Alcaldía de Sopó trabajará para mejorar la situación lo antes posible y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales de la Empresa de Servicios Públicos y la Alcaldía Municipal.