Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Racionamiento de agua en Bogotá y municipios de Cundinamarca: horarios y zonas

por: Andrés Tinjacá Music

racionamiento-en-bogota-y-cund

Bogotá, 9 de abril de 2024 - La escasez de agua que enfrenta la capital colombiana ha obligado a las autoridades locales a desarrollar un plan de racionamiento. La Alcaldía de Bogotá ha ordenado el racionamiento del agua por sectores, en intervalos que durarán 24 horas, a partir de este jueves 11 de abril.

La ciudad ha sido dividida en 9 sectores, cada uno con un turno de suspensión de agua cada 10 días. La suspensión del servicio comenzará a las 8 de la mañana de cada turno y durará 24 horas. Según el cronograma establecido por la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), la primera restricción iniciará a las 8 de la mañana de este jueves 11 de abril.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, ha reducido los embalses que alimentan el abastecimiento de agua de Bogotá a un nivel “históricamente bajo”. Esta medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses.

Las autoridades han asegurado que los principales usos del agua son domésticos: 58% aseo personal, 23% cocinas, 10% servicios higiénicos, 7% lavado de ropa y un 2% limpieza de vivienda. Por eso, se ha hecho un llamado a “disminuir los niveles de consumo en sus hogares” e invitado a adoptar medidas de comportamiento de ahorro del agua5.

Para garantizar mayor comprensión de los turnos de racionamiento, el gobierno de la capital habilitará desde el 10 de abril la herramienta “Chatico”. En esta herramienta, los habitantes podrán colocar su dirección y el sistema les indicará el día que les corresponde la restricción según la zona, localidad o municipio donde se encuentre.