Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Emergencia invernal alcanza a Quetame, Gutiérrez, Guayabetal, Chipaque y Fosca

por: Sala de Redacción

cundinamarca-emergencia

La emergencia invernal al oriente de Cundinamarca no solo golpeó a Quetame; también alcanzó a Gutiérrez, Guayabetal y Fosca  

El cuadro se conoció tras el más reciente informe suministrado por el Puesto de Mando Unificado este sábado 22 de julio, luego de nueva evaluación de todo lo sucedido desde el pasado lunes 17 a la fecha.

Aunque el reporte es parcial, sí se advierte sobre afectaciones a 763 familias, urbanas y rurales, de los cinco municipios golpeados por la reciente y violenta reacción de la naturaleza.

Sobre el número real de personas damnificadas solo se sabe de 117 en Quetame. Del resto de poblaciones aún no se conocen estadísticas de ese tipo.

La relación del PMU incluye, municipio por municipio, los daños a viviendas, estructuras viales, puentes, e incluso, la destrucción de complejos dedicados a la avicultura y piscicultura.

Primeras alertas sobre la emergencia en Quetame

Fue en esta localidad donde se supo de la aterradora jornada vivida por los moradores de amplio sectores en este municipio a orillas de la Autopsita al Llano entrando la noche de ese lunes.

A esos momentos, por fuera de la zona, muy pocos se enteraron de lo sucedido. Un par de horas después algunos de los afectados pudieron comunicarse más allá del área alcanzada por la avalancha o “Avenida Torrecial” como técnicamente se conoce el fenómeno.

Ni siquiera ellos mismos pudieron dimensionar la gravedad de lo que estaba ocurriendo, Su afán, apenas natural, era tratar de ponerse a salvo junto con sus familias.

A pesar de encontrarse en el centro del desastre no fueron conscientes de la magnitud de la embestida casada por  la avalancha de lodo, piedras, desechos vegetales, incluso pedazos de viviendas y vehículos. Las primeras alertas a nivel de autoridades se conocieron a través de llamados y mensajes urgentes del alcalde de Quetame, Camilo Andrés Parrado.

Movilización de los organismos de socorro

La reacción fue inmediata. La Gobernación de Cundinamarca, Bomberos del departamento, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército y voluntarios emprendieron su trabajo de ayuda.

Entre las acciones iniciales se encuentra la implementación del sistema de comando de incidentes, la evaluación primaria sobre la cual se planeó la estrategia de respuesta y la asignación de roles y tareas específicas.

Poco a poco y en medida que las circunstancias lo permitían en medio de la oscuridad, los socorristas fueron dimensionando el desastre. Con las primeras luces del día ya pudieron conocer, con más detalles, lo que había sucedido durante la noche.

Luego se fueron conociendo las verdaderas dimensiones de todo lo sucedido a causa de las torreciales precipitaciones de las últimas horas en la parte alta de la montaña.

Se supo sobre la pérdida de vidas de, al menos, 20 personas en ese momento. Este viernes se dijo que las víctimas fatales sumaban 26.

Afectaciones en Quetame

Los daños ocasionados por las avalanchas han sido significativos en diversas áreas del municipio de Quetame y sus alrededores.

De acuerdo con el último censo realizado y aprobado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, los números son desoladores. Las estadísticas hablan de 38 casas afectadas, 38 familias y 117 personas damnificadas; 26 víctimas fatales, 3 desaparecidos y 6 personas lesionadas.

El casco urbano de esa población fue gravemente afectado por las crecientes súbitas y deslizamientos. Hasta el momento, 18 familias han sido evacuadas debido a la inestabilidad del terreno. Una vía principal ha sido cerrada por un talud de tierra y la caída de la banca. Además, el colapso de puentes y box coulvers ha complicado aún más la situación.

Nuevos retos

Los municipios vecinos de Gutiérrez, Guayabetal y Fosca también enfrentan graves consecuencias por las avenidas torrenciales. Cientos de familias han sido evacuadas en estas áreas, donde se han reportado pérdidas de viviendas y daños en infraestructuras. Igual fueron reportadas pérdida de bancadas en carreteras y afectaciones en sistemas de acueductos y alcantarillados.

Además de las averías materiales, las pérdidas en el sector agropecuario y en el comercio local han sido considerables. Muchas familias dedicadas a esos oficios  enfrentan problemas serios de sustento. Para superar estas afectaciones ya comenzaron a diseñar planes encaminados a resarcir los daños.

Equipos de rescate, personal de salud y voluntarios se han unido para brindar asistencia a los damnificados y trabajar en la recuperación de las áreas afectadas.

Para las autoridades el reto es grande. También para los afectados. Unos y otros ya comenzaron a planear la reconstrucción de sus municipios, estructuras y emprendimientos.