Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Rescatan cadáver de menor de edad víctima de avalancha en Quetame, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

quetame-menor-victima

El rescate del menor, víctima de la avalancha en Quetame, Cundinamarca, ocurrió la mañana de este viernes (21 de julio) en medio de seria amenaza de nuevos represamientos las últimas horas.    

La novedad se conoció mediante información del coordinador de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, al suministrar las recientes novedades por la emergencia invernal al oriente del departamento.

“Se encuentra otro cuerpo sin vida. Se trata de un menor de aproximadamente 10 años, el cual fue encontrado en jurisdicción del municipio de Quetame, exactamente en la vereda Aranjal, cerca al peaje”, indicó el oficial.

Aún no se conocen las circunstancias bajo las cuales fue ubicado el cuerpo sin vida del jovencito. Sí se conoce sobre la presencia de caninos entrenados en esa clase de procedimientos.

Aún se desconoce la identidad de la nueva víctima del desastre ocurrido al oriente de Cundinamarca entre la noche del lunes y madrugada del martes (17 y 18 de julio), en un hecho que conmovió al país. Precisamente, el CTI de la Fiscalía adelanta los trabajos pertinentes mediante los cuales será establecida la identidad del menor fallecido.

Balance de víctimas por avalancha en Quetame

Según las estadísticas en manos del Puesto de Mando Unificado, hasta el momento se ha presentado el rescate de 22 cuerpos sin vida, y de otros 7 cuya búsqueda mantienen los organismos de emergencia.

Paralelamente, las autoridades ordenaron la evacuación de 118 familias amenazadas por nueva avalancha. Existe el riesgo luego que fuera detectado un represamiento en el río Negro.

El fenómeno pone en riesgo las vidas de algunos pobladores quienes  pueden ser alcanzados por descontroladas corrientes de agua, lodo y piedras. Desde el sitio y zonas vecinas se ha dado cuenta de copiosas lluvias, un comportamiento del clima que podría agravar el desastre.

No cede emergencia

Reportes oficiales indican que, ante ese escenario, los organismos d socorro se vieron obligados a ejecutar procedimientos encaminados a disminuir los niveles del caudal de ese afluente y el río Contador. Ordenaron el dragado de las dos vertientes.

Como acción preventiva, las autoridades han ordenado la evacuación urgente de los habitantes que residen en las zonas cercanas a los mencionados ríos, con el objetivo de salvaguardar sus vidas ante un posible desbordamiento o inundación.

El Puesto de Mando Unificado está coordinando los esfuerzos de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para mantener el control de la situación.

Además, se han dispuesto medidas adicionales para mitigar los daños, como la ubicación de maquinaria especial en puntos críticos. Una “excavadora sobre uruga de brazo largo en el dragado" está trabajando en el retiro de lodos y aguas sedimentadas. También en el “descole” y realineamiento del río Contador, con el objetivo de generar una fluidez de las aguas.

Sin embargo, el riesgo sigue siendo inminente y las condiciones continúan siendo complejas y peligrosas para la comunidad.

Durante las labores de rescate y control de la emergencia, este jueves, ocurrió un evento inesperado cuando las autoridades recibieron un reporte sorpresivo.

Más daños a estructuras viales

Una nueva  afectación total en el puente que comunica al casco urbano con el sector de Puente Quetame y la Vía Nacional Bogotá - Villavicencio.

Ante esta novedad, las autoridades instan a la población a mantener la calma y seguir estrictamente las instrucciones dadas por las voces oficiales. Es crucial evitar el ingreso a la ronda del río y a sus ribereños, ya que estas áreas podrían representar un alto peligro en este momento.

El Puesto de Mando Unificado y las entidades involucradas en el manejo de la emergencia continuarán informando constantemente a la comunidad sobre los niveles de los ríos y las acciones implementadas para enfrentar la situación.

De momento, recomendaron a la población permanecer atentos a los comunicados emitidos a través de los canales oficiales para mantenerse informados de los acontecimientos.

De la misma manera solicitan seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes afectados por esta emergencia en Quetame, Cundinamarca.

Un evento que llamó la atención fue el hecho de que Policía, Ejército, autoridades y unidades especiales celebraran en Quetame el Grito de Independencia este 20 de julio.