Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tragedia en Cota, Cundinamarca: En ataque de un perro muere bebé de 12 meses

por: Sala de Redacción

cota-bebe-perro-ataque

La tragedia en Cota, Cundinamarca, sucedió mientras el bebé de doce meses se hallaba en su habitación cuando se produjo el ataque del perro, mientras los padres del menor adelantaban tareas agropecuarias.    

La tragedia ocurrió hacia las 9 de la mañana de este jueves (20 de julio), en la vereda la Moya, al norte del caso urbano, de acuerdo al reporte del secretario de Gobierno de Cota, Édgar Valero.

Del hecho supieron las autoridades mediante comunicaciones realizadas por amigos de la familia en tragedia. Los padres de la niña entraron en crisis y tuvieron que ser remitidos a fin de que recibieran atención sicológica. Las circunstancias de tiempo, modo y lugar son materia de investigación por parte de las autoridades.

Lo que saben las autoridades en Cota

Según indicó el Secretario de Gobierno, el lobo siberiano protagonista del lamentable suceso, ya había dado signos de comportamiento agresivo. Horas antes había atacado y dado muerte a un pato en la mima vivienda rural.

“Desafortunadamente el día de ayer (jueves 20 de julio) a las 9 y media de la mañana recibimos una comunicación por parte de la comunidad. Nos reportan que una bebé de 12 meses de nacida había fallecido como consecuencia de las mordeduras de un perro”, señaló.

Enseguida se desplazan al lugar de los hechos con el propósito de conocer, de primera mano, todo lo sucedido. “Encontramos, desafortunadamente, que este hecho era cierto y procedimos a coordinar con la Fiscalía General las labores previas de levantamiento e inspección del cadáver”.

Los procedimientos legales fueron realizados hacia el mediodía este jueves. El canino, a su vez, fue puesto a disposición de la Umata Municipal, mientras el dueño de la mascota pasó a disposición de la Fiscalía y de la URI en Madrid, Cundinamarca.

Lo siberiano: ¿Una raza peligrosa?

Ese análisis aún no ha logrado pleno consenso. La literatura y los mismos veterinarios, incluso profesionales en estos animales, consideran que esta especie no representa riesgo para los seres humanos. Así ¿Qué sucedió con este caso en Cota? Aún no se tiene respuesta válida.

La mayoría de expertos consideran que los Siberiano o Hill´s Pet son inteligentes e independientes. Sin embargo, insisten, necesitan de una educación desde edad temprana, ya que pueden desarrollar malos hábitos. Esto puso se determinante en lo ocurrido en Cota.

Mientras esa evaluación sigue adelante, las autoridades tratan de conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodean el lamentable hecho en Cota.

“Presumiblemente, el perro ataca a la menor, quien se encontraba en su habitación, al cuidado de una familiar que desafortunadamente, en un descuido, permite que el perro ingrese a la habitación”. Es ahí cuando el can ataca la bebé de un año de nacida.

Un asunto que resaltan las autoridades es el hecho de que el mismo animal hubiese dado muerte a otro animal de corral. De momento no se sabe si ese comportamiento puede ser indicador.

Los padres de la niña tuvieron que ser remitidos a un centro de atención medica debido al alto impacto que lo sucedido les ocasionó. A la hora de presentar esta noticia, los dos padres recibían atención sicológica en la Clínica de La Sabana.

Paradójicamente, por estos días, en el Concejo de Cota se cumple debate de control político. La intención era evaluar todos los aspectos que roden la tenencia de mascotas.

Tanto animalistas como las mimas autoridades se encuentran preocupados sobre el cuidado y la responsabilidad que les cabe a los propietarios de los caninos.

Hay inquietud en torno a varios aspectos, particularmente el relacionado con la perturbación y el riesgo que animales de este tipo puedan causar dentro de la población.