Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Aumentaron a 28 los muertos por emergencia en Quetame

por: Mireya Porras

trashed-3

Aumentaron a 28 los muertos por la emergencia registrada en Quetame, Cundinamarca, tras el operativo de recuperación llevado a cabo por las autoridades.

El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, dio a conocer el hallazgo de dos de los tres cuerpos que se encontraban desaparecidos cerca de los ríos Guayuriba y Manzanares.

Este operativo de recuperación fue llevado a cabo con la colaboración de miembros de la Policía Nacional y ha lamentablemente elevado la cifra de fallecidos a un total de 28 personas.

Desde el 17 de julio, se estableció un puesto de mando unificado en el municipio de Quetame con el fin de hacer frente a las emergencias derivadas de la tragedia.

Más muertos por emergencia en Quetame

Cundinamarca, Quetame, emergencia
Cundinamarca, Quetame, emergencia

"Hoy reportamos con profunda tristeza que hemos encontrado a dos personas que estaban desaparecidas. Una de ellas fue hallada en el municipio de Acacías, en el Meta, y la segunda en la jurisdicción del río Guayuriba, límites de los departamentos de Cundinamarca y Meta. Estas labores de búsqueda y rescate han sido llevadas a cabo y coordinadas por los organismos de primera respuesta de Cundinamarca y Meta. Además, han contado con el apoyo aéreo de nuestra Policía Nacional", dijo Farfán.

Los equipos de rescate han trabajado incansablemente durante los días de búsqueda. Además, han expresado su agradecimiento a la comunidad por la colaboración e información brindada.

La participación activa de la comunidad ha sido fundamental para agilizar y enfocar las operaciones de rescate en el área clave.

Magnitud de la tragedia en Cundinamarca

Para este fin de semana se tiene previsto habilitar un puente provisional en Quetame, Cundinamarca, debido a la magnitud de la tragedia.

Esta iniciativa permitirá restablecer la circulación desde Bogotá hacia Villavicencio y viceversa a través de este corredor vial.

Este puente beneficiará a más de 12.000 personas que necesitan desplazarse por la zona, facilitando así el acceso a recursos y servicios vitales.

Las fuertes lluvias torrenciales que azotaron Quetame han causado estragos significativos en la región.

Decenas de familias han quedado sin hogar o con escasos recursos para enfrentar esta difícil situación.

Salvaguardar la vida de los habitantes

Cundinamarca, Quetame, emergencia
Cundinamarca, Quetame, emergencia

Como medida preventiva y para salvaguardar la vida de los habitantes, el pasado 21 de julio, la Gobernación ordenó la evacuación de más de 100 familias en la zona de la tragedia.

La comunidad ha demostrado su solidaridad y apoyo, uniendo fuerzas para ayudar a las personas afectadas por esta tragedia que ha dejado una profunda huella en toda la región.

La tragedia en Quetame también ha sido objeto de atención por parte del presidente Gustavo Petro, quien anunció la implementación de medidas contundentes para enfrentar la crisis humanitaria.

La habilitación del puente provisional es una respuesta rápida y necesaria para abordar la situación de movilidad en la zona.

Además, facilita la circulación de personas y recursos, pero también, este paso contribuirá a la recuperación económica y social de la región.

Proteger la integridad física

La evacuación preventiva de más de 100 familias fue adoptada por las autoridades para mitigar los riesgos y proteger la integridad física de los ciudadanos.

La gobernación indicó que la situación de las personas damnificadas requiere una atención sostenida en términos de alojamiento, alimentación, atención médica y apoyo emocional.

La tragedia en Quetame ha recordado a la comunidad la importancia de estar preparados para enfrentar eventos climáticos extremos y desastres naturales.

Planificación adecuada

Por ello, las autoridades señalaron que la planificación adecuada y la inversión en infraestructura resistente pueden marcar la diferencia en la capacidad de las comunidades para afrontar estas situaciones.

La solidaridad demostrada por la comunidad y las entidades gubernamentales es reflejo del espíritu resiliente de los colombianos.

El gobernador García Bustos destacó que es esencial que la atención a las comunidades afectadas se mantenga en el tiempo.

Agregó que, la reconstrucción de las áreas afectadas y la recuperación de las personas damnificadas requerirá un enfoque integral y sostenido.

Cundinamarca, Quetame, emergencia
Cundinamarca, Quetame, emergencia