Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Quetame: Continúa rescate de víctimas por avalancha al oriente de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

quetame-rescate

A la fecha, el rescate de víctimas fatales en Quetame, Cundinamarca, se mantuvo pese a las dificultades provocadas por nuevas amenazas de avalancha durante las últimas dos jornadas.

Desde el puesto de mando unificado, el coordinador de Bomberos en el departamento, capitán Álvaro Farfán, reportó el hallazgo de 26 fallecidos en lo corrido de la emergencia.

En su mensaje mediante video y al lado de los voceros de otras fuerzas que intervienen en la penosa misión, dijo que aún permanecen tres personas desaparecidas mientras los lesionados, también a este viernes, eran seis.

Las mismas informaciones advierten que desde el lunes pasado y hoy viernes (17 y 21 de julio respectivamente), el número de evacuados ascendió a 116.

Evacuaciones y rastreo de desaparecidos en Quetame

Todos ellos han sido alojados entre albergues y casas de amigos y parientes, a la espera de que la emergencia quede atrás y las autoridades tomen medidas definitivas para su reubicación.

Las dos últimas jornadas han sido particularmente riesgosas por las amenazas de nuevas avalanchas. Las unidades que vigilan el comportamiento de los ríos y quebradas de la zona detectaron represamientos en el río Negro y otros afluentes.

Esa circunstancia obligó a la evacuación preventiva de los socorristas. Buena parte de las 400 unidades que atienden la emergencia tuvieron que movilizarse hacia zonas seguras mientras eran eliminadas las dificultades.

De interés: Cundinamarca: Procuraduría pidió a ANLA agilizar licencia para Regiotram de Occidente

Sin embargo y en la medida de las posibilidades, las tareas de búsqueda de victimas siguieron adelante. En virtud de ellos fue posible avanzar en la atención y suministro de ayudas a los afectados.

Durante la jornada de este viernes, según reportes de la Cruz Roja, otros seis cuerpos sin vida fueron recuperados. Ahora ya son 26 los fallecidos.

Socorristas mantienen operativos

Tras la jornada de la fecha los organismos de socorro se mantuvieron  dentro del propósito buscar a todos los desparecidos y atender la totalidad de los afectados.

Sobre el terreno permanecen 400 unidades distribuidas entre Bomberos, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, representantes de la Gobernación de Cundinamarca y voluntarios.

El más reciente golpe fue el colapso total del puente en zona de El Naranjal. Se presentó el percance en momentos que el jefe de la Administración Departamental, Nicolás García Bustos, anunciaba la inmediata ubicación de un puente metálico.

En sus cuentas, es probable que, a más tardar en dos semanas, el tránsito por ese punto quede rehabilitado.

Cundinamarca y Meta enfrentan emergencia

De momento, muy buena parte de los trabajos derivados de la emergencia han sido asumidos por Cundinamarca y el departamento del Meta. Entre tanto, empresarios, productores rurales y comerciantes advierten sobre millonarias pérdidas ante la imposibilidad del paso de mercancías entre los Llanos orientales y el centro del país.

El Ministerio de Transporte llamó la atención para que se utilizaran tramos alternos como el Sisga. Sin embargo,  esa carretera se encuentra literalmente fuera de servicio.

Quiere decir que, por ahora, la suerte de la normalización del tránsito sobre la Autopista al Llano depende de las gestiones de las administraciones seccionales.

Este sábado continuarán los trabajos de los organismos de socorro y de unidades asignadas a la recuperación del tránsito.

A su vez, las autoridades se mantienen atentas a lo que pueda suceder en materia del clima. La tarde del miércoles y las primeras horas del jueves fueron jornadas amenazantes por las lluvias.

Las precipitaciones se hicieron sentir no solo en Quetame y sus alrededores. Fuertes aguaceros fueron reportados desde Gutiérrez y otras poblaciones vecinas.

Ese comportamiento del clima hizo temer sobre una nueva avalancha, suceso que finalmente no ocurrió. Como quiera que sea, los trabajos de los organismos de socorro y de los ingenieros continuarán hasta cuando todo regrese a la normalidad. Por lo menos eso han dicho desde las gobernaciones de Cundinamarca y Meta.

Algunos sectores de la opinión en uno y otro territorio han lamentado la escasa y nula intervención del Gobierno del presidente Gustavo Petro en esta emergencia.