Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Puente estará listo en 2024 tras tragedia de Quetame en la vía al llano

por: Mireya Porras

cundinamarca-quetame

El puente afectado por la emergencia en Quetame, Cundinamarca, en la vía al llano, estará listo en 2024, anunció el gobernador Nicolás García.

La información fue confirmada junto al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y la presidenta en ejercicio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanati.

Los gobernadores y la funcionaria nacional dieron a conocer conjuntamente un plan de acción para la rehabilitación y reconstrucción del puente que resultó gravemente afectado.

Cabe recordar que este incidente trajo consigo devastadoras consecuencias, con un saldo trágico de 29 personas fallecidas y múltiples familias afectadas.

Con un compromiso firme, se ha establecido la meta de completar la rehabilitación integral del puente en un plazo de no más de un año.

Puente listo en Quetame, Cundinamarca

Cundinamarca, Quetame, puente, Vía al llano
Cundinamarca, Quetame, puente, Vía al llano

Este puente es vital para la conexión vial entre la región del llano y el peaje de El Naranjal. La magnitud de la tragedia no solo causó daños a la estructura del puente, sino que también resultó en la pérdida total de la otra estructura.

Ante esta situación, se ha tomado la decisión de enfocarse en la construcción de la primera estructura que aún se mantiene en pie, mientras se realizan los estudios necesarios para llevar a cabo la obra del segundo puente.

El gobernador Nicolás García subrayó la importancia de esta iniciativa para la comunidad de Cundinamarca y Meta y enfatizó que se ha establecido un objetivo concreto.

El propósito es que el puente no dañado esté operativo para enero del próximo año. García Bustos también agradeció a la ANI por su disposición a trabajar en este proyecto.

Otros aspectos importantes

Cundinamarca, Quetame, puente, Vía al llano
Cundinamarca, Quetame, puente, Vía al llano

Igualmente, se hizo hincapié en la necesidad de abordar otros aspectos importantes de la infraestructura vial de la región.

En cuanto al segundo puente, se reconoció que su construcción demandará un plazo mayor debido a la naturaleza de la zona, que aún representa un riesgo significativo.

Por lo tanto, se ha planteado una fecha de finalización hacia finales de 2024. Mientras se avanza en este proceso, se continuará utilizando estructuras provisionales creadas por ingenieros militares para asegurar la conectividad y el flujo vehicular.

García informó que se han iniciado los estudios y la documentación necesaria para llevar a cabo tanto la rehabilitación como la construcción del puente perdido.

Este esfuerzo integral involucra el desarrollo de estudios, diseños y la ejecución de la construcción en un período de un año.

Colaboración y apoyo de la ANI

Se destacó la colaboración y apoyo brindado por la ANI, y se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto mediante la creación de una mesa técnica.

Este anuncio representa un paso importante hacia la recuperación y el restablecimiento de la infraestructura vital para la región, destacando la determinación y la colaboración necesarias para superar los desafíos planteados por esta trágica emergencia.

El puente que no fue destruido tiene como fecha límite para su entrega en enero del próximo año, lo cual representa un hito crucial para la conectividad de la región.

Puente operativo y funcional

Cundinamarca, Quetame, puente, Vía al llano
Cundinamarca, Quetame, puente, Vía al llano

"Nuestro compromiso es que, en enero, a más tardar, podamos tener el primer puente operativo y funcional para la comunidad", afirmó Nicolás García.

No obstante, en el caso del puente que resultó completamente destruido debido a la avalancha ocurrida el 17 de julio de 2023, se requerirá un proceso más extenso.

Este proceso involucra la realización de estudios y diseños, seguidos por la reconstrucción de la estructura. Se espera que esta labor se complete en aproximadamente un año.

Vía al Llano fue habilitada

La vía al Llano fue habilitada con puentes provisionales. La primera estructura, un puente militar de 54 metros, se abrió a principios de agosto de 2023.

En una segunda etapa, se habilitó otra estructura provisional el 11 de agosto, diseñada en colaboración con el Ejército para abordar los desafíos de movilidad ante la emergencia en Quetame.

Esta apertura fue precedida por controversia debido a la espera de un evento inaugural, que finalmente no tuvo lugar.