Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Quetame, Cundinamarca: gobernador N. García alerta sobre riesgo de nuevas avalanchas

por: Nicolas Hurtado

quetame-cundinamarca-gobernador-n-garcia-alerta-sobre-riesgo-de-nuevas-avalanchas

Las intensas lluvias que azotan a Quetame y al oriente de Cundinamarca aumentaron el temor de que se registren nuevas avalancha. El diagnostico fue entregado por el mandatario departamental Nicolás García tras el comportamiento de los afluentes hídricos en las ultimas horas.

Ante ese delicado escenario el jefe de la administración seccional formulo urgentes llamados para que se avance con celeridad en las obras en caminadas a detener los efectos negativos causados por la ola invernal en limites con el departamento del Meta.

Gobernador advierte sobre riesgo latente en el oriente de Cundinamarca

García Bustos señaló que las fuertes lluvias que han azotado el departamento en los últimos días representan un riesgo latente para Guayabetal y advirtió que "el peligro no ha pasado". Durante este período, se han registrado alertas en diversas zonas del oriente del departamento, como en la quebrada Estaquecá y el río Contador, así como en la quebrada cercana al sector de Perdices. Situación que obligo a la evacuación de diferentes familias y a la alerta permanente por parte de los organismo de riesgo.

Construccion-de-muro-en-Guayabetal.
Construccion de muro en Guayabetal.

Demora e incumplimiento por parte del gobierno nacional

El Gobernador expresó su preocupación por la demora en la construcción de un muro de contención en Guayabetal. García Bustos reveló que el proyecto se encuentra suspendido debido a retrasos en los pagos de los contratistas y a la espera de una revisión técnica del terreno.

El mandatario además solicito cumplir con las ayudas prometidas por parte del presidente Gustavo Petro, quien ofreció un helicóptero para transportar ayudas humanitarias y alimentos a sectores comerciales afectados por la emergencia.

Atención oportuna para habitantes del sector en medio de la emergencia

Oriente-de-Cundinamarca-en-riesgo-latente
Oriente de Cundinamarca en riesgo latente

En medio de la situación, el Gobernador de Cundinamarca confía en que el puesto de mando unificado instalado para gestionar las ayudas con los damnificados no sea retirado. García aseguró que el PMU departamental continúa operando, pero es fundamental que se mantenga la presencia de otras entidades para agilizar los compromisos adquiridos con la comunidad afectada.

La construcción del muro de contención en Guayabetal se convierte en una medida urgente para prevenir tragedias similares a la ocurrida en Quetame. Además, estima que la colaboración del gobierno nacional como de los entes locales es crucial para proteger la vida y bienestar de los habitantes de la región.