Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Con paso intermitente se habilitó la vía al llano a la altura de Quetame

por: Mireya Porras

via-al-llano-quetame

Finalmente se habilitó la vía al llano a la altura de Quetame, Cundinamarca, con paso intermitente tras la instalación de un puente militar de 54,85 metros que soporta 52 toneladas.

Cabe recordar que esta vía permaneció cerrada por dos semanas, después de una avalancha que dejó 29 personas muertas.

La instalación del puente fue un trabajo arduo por parte de hombres del Ejército Nacional, lo que permite restablecer el tráfico vehicular y de personas.

El paso por el puente es regulado por personal de la Policía, el Ejército y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Reabierta vía al llano en Quetame, Cundinamarca

Cundinamarca, quetame, via al llano
Cundinamarca, quetame, via al llano

La puesta en marcha del puente militar también fue celebrada por Fedetranscarga, que aseguró que se trata de un hecho muy importante para el gremio.

Agregaron que esta apertura permite iniciar la reducción de gastos para los transportadores de carga pesada que se movilizan por esta vía.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, dijo que poder desplazarse desde Bogotá hasta Villavicencio “por la vía que es, es de sumo agrado para nosotros”.

“Dando la vuelta, con el tema de carga, por Pajarito, se ha complicado mucho”, reiteró el dirigente gremial.

Agregó que dando la vuelta por el sector de Pajarito les representaba un consumo en ACPM del 70% más.

En total fueron 14 días los que duró el cierre de la vía al llano tras la avalancha en Quetame, Cundinamarca.

Largas filas de camiones y vehículos

Cundinamarca, quetame, via al llano
Cundinamarca, quetame, via al llano

Una vez se estableció fecha de apertura del puente, se pudieron apreciar las largas filas de camiones y vehículos particulares en el kilómetro 35 entre Bogotá y Villavicencio.

La apertura de esta vía se dio de forma gradual y la regulación se hará por horarios por parte de trabajadores de la ANI.

Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI, dijo que inicialmente se está dando paso dos horas desde Bogotá hacia Villavicencio y posteriormente Villavicencio Bogotá.

Agregó que es importante que los conductores tengan mucha paciencia porque se espera que los próximos días haya mucha afluencia de vehículos debido al represamiento de personas.

Entre tanto, la instalación del otro puente militar, avanza en un 10 por ciento, pero los hombres del Ejército siguen trabajando a toda marcha para que esté listo a mediados de agosto.

Una opción económica y eficaz

El puente instalado es de tipo ‘acrow’, ideal para necesidades de puentes cortos, ya que se instalan rápidamente y son una opción económica y eficaz.

El puente fue construido con acero norteamericano de alta resistencia y calidad, y sometido a galvanización para evitar la corrosión y facilitar su mantenimiento.

El general Jorge Hernández, comandante de la Brigada Especial de Ingenieros del Ejército Nacional, dijo que el puente cumple con los requisitos del Instituto Nacional de Vías.

Gobernador celebra instalación de puente

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, celebró la puesta en marcha del puente militar, pero indicó que todavía existen riesgos en la zona.

El mandatario cundinamarqués dijo que la apertura de la vía da un parte de tranquilidad entorno a la movilidad, sin embargo, todavía existen alertas en el sector.

García Bustos indicó que se mantiene la alerta debido al aumento de niveles de los ríos Estaquecá y Contador, por lo que se deben seguir los trabajos para habilitar por completo la vía.

"Noticia de la apertura del puente militar que habilitará vía hacia los Llanos es una realidad. Sin embargo, debemos advertir nuevas alertas en el sector con el aumento de niveles de los ríos Estaquecá y Contador. Desde el PMU seguimos monitoreando las zonas estratégicas", sostuvo el gobernador.

Se mantiene la alerta

Cundinamarca, quetame, via al llano
Cundinamarca, quetame, via al llano

Asimismo, explicó que, llueve fuertemente en el oriente del departamento, por lo que se tienen las alertas en la quebrada Estaquecá y en el río Contador, en el municipio de Quetame.

Agregó que en el terreno están todos los cuerpos de socorro de Cundinamarca, bomberos defensa civil, Cruz Roja, Policía y Ejército, quienes mantienen contacto permanente con la Alcaldía y los habitantes de las veredas.

El gobernador enfatizó en que se evidencia el aumento en los niveles de dos ríos. Por ello, desde el PMU está activo el monitoreo para emitir las alertas que sean necesarias, para prevenir a la población por un riesgo latente.

Tras la apertura del puente militar, no se permitirá la circulación de peatones. Es decir que deberán hacer uso de transporte público o vehículos particulares. Tampoco estará permitido el paso de ciclistas.

Cundinamarca, quetame, via al llano
Cundinamarca, quetame, via al llano