Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ecopetrol: 400 personas vinculadas por presunto robo de petróleo en complicidad con guerrilla del ELN

por: Sala de Redacción

ecopetrol-400-personas-vinculadas-por-presunto-robo-de-petroleo-en-complicidad-con-guerrilla-del-eln

El robo de petróleo en Colombia ha sido calificado por el Presidente Gustavo Petro como "uno de los mayores robos al Estado colombiano". Tras siete años de investigación, la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) y la Policía Nacional han descubierto una red de robo de petróleo que ocasionó un desfalco a Ecopetrol de aproximadamente 80 millones de dólares.

Según las autoridades, cuatro bandas criminales operaban mediante el uso de empresas fachada para mezclar y comercializar petróleo de contrabando o hurtado, disfrazándolo con crudo legalmente adquirido. El modus operandi consistía en apoderarse de hidrocarburo desde el oleoducto Caño Limón Coveñas en el Catatumbo, transportarlo y procesarlo a través de diversas empresas, y finalmente comercializarlo a nivel nacional e internacional.

Ecopetrol ha colaborado estrechamente con las autoridades competentes en este caso, lo que ha llevado a la condena de más de 400 personas y al desmantelamiento de organizaciones criminales involucradas en estos actos ilícitos.

En el expediente de la Fiscalía se mencionan al menos 17 ciudadanos colombianos que habrían estado implicados en estas actividades delictivas. La investigación sugiere que algunas de estas personas también habrían contado con la participación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los presuntos implicados y sus roles en la operación son los siguientes:

  1. Hernando Silva Bickenbach: Representante legal de Niman Commerce, presuntamente uno de los principales artífices de la compra y venta de hidrocarburos ilícitos.
  2. Roger Arturo Gale Gutiérrez: Ingeniero comercial de Gunvor Colombia SAS, brindaba asesoría para dar apariencia de legalidad al crudo proveniente del extranjero.
  3. Javier Enrique Márquez Santos: Presuntamente el principal receptor de hidrocarburos contrabandeados desde países como Venezuela, Panamá y Curazao.
  4. Hiklirs Abraham Rincones: Coordinador de las importaciones ilícitas de crudo proveniente de Venezuela.
  5. Óscar Luis Pastrana Martínez: Ingeniero químico encargado de maquillar o mezclar los hidrocarburos para distribuir el crudo.
  6. Paola Margarita Martínez Sánchez: Responsable del almacenamiento de hidrocarburos importados en la Zona Franca de Barranquilla desde Curazao, Panamá y Venezuela.
  7. Sergio Fortich Pérez: Facilitador de la compra de crudos y sus derivados desde Venezuela hacia Colombia, mediante contactos en Panamá.
  8. Jaime Fernández Uribe: Falsificaba los orígenes del petróleo para dar apariencia de ilegalidad.
  9. Jairo Hernan Devia Cubillos: Adquiría hidrocarburos de dudosa procedencia y los comercializaba al por mayor.
  10. José Gabriel Márquez Santos: Facilitaba el uso de la sociedad LA OPERADORA SAS para el contrabando de crudo.
  11. Margarita Delgado De García: Representante legal de CRUDESAN SA, una compañía que colaboraba con la estructura delictiva.

Es importante destacar que este proceso judicial sigue en curso, y las autoridades continúan trabajando para esclarecer todos los detalles del caso. Este hecho representa un grave golpe para la industria petrolera en Colombia y los recursos del Estado.

Le puede interesar: Cundinamarca: Personería presentó cargos contra secretario de Obras Públicas de Zipaquirá