Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Pico y placa regional este lunes primero de enero

por: Mireya Porras

bogota-pico-y-placa-regional-este-lunes-primero-de-enero

Para ingresar a Bogotá, los viajeros deben tener en cuenta el pico y placa regional que hay este lunes primero de enero.

Si tiene previsto retornar a la capital durante la celebración del Año Nuevo, es fundamental recordar que hoy lunes primero de enero estará vigente el pico y placa regional. 

Como se ha presentado en anteriores ocasiones de puente festivo, se aplicará restricción en un total de 9 vías estratégicas de la ciudad.

Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m., únicamente podrán ingresar a la ciudad los vehículos cuyas placas concluyan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). 

Posteriormente, desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., la entrada será para los automóviles con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). 

Los viajeros deben tener en cuenta que fuera de estos horarios, no estará en efecto la restricción de pico y placa regional.

Pico y placa para ingresar a Bogotá

Bogotá, pico y placa
Bogotá, pico y placa

Los nueve corredores afectados por esta medida son la Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.

La Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte. 

Cabe destacar que en Soacha se aplicará una medida adicional desde Chusacá hasta Bosa en horarios específicos.

Allí, entre 12 m. y 5 p.m. podrán ingresar placas pares, y desde las 5 p.m. hasta las 10 p.m., ingresarán placas impares.

En la Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.

Por la Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente-oriente.

En la Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur. Por la  Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.

En la Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.

La Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.

Por la Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.

Es esencial tener presente que para la implementación del pico y placa regional en Bogotá no se contempla la excepción del pico y placa solidario.

Colombia con récord de viajeros

Bogotá, pico y placa
Bogotá, pico y placa

En otras noticias, Colombia, conocido como País de la Belleza, está cerca de un récord turístico al estar a 72,000 viajeros de superar las cifras de visitantes extranjeros recibidos en 2022. 

Entre enero y octubre de 2023, Colombia recibió 4’646,044 visitantes no residentes, evidenciando un aumento del 27.4%. En el mismo periodo del año anterior, la llegada al país fue de 3’646,694 personas.

Estos datos se desprenden del más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el mencionado informe, del total de visitantes no residentes en los primeros diez meses de este año, 3’133,659 eran extranjeros (excluyendo a ciudadanos venezolanos). 

Además, se contabilizaron 1’077,856 colombianos residentes en el exterior, 189,326 venezolanos que visitaron el país con fines recreativos y 245,203 pasajeros procedentes de cruceros internacionales.

Por su parte, la ocupación hotelera muestra un sólido rendimiento, superando el 52% en el noveno mes del año.

Bogotá, pico y placa
Bogotá, pico y placa

Los Parques Nacionales Naturales son destinos preferidos, con una impresionante cifra de 1.3 millones de visitantes en octubre.

Los indicadores económicos respaldan el auge turístico en Colombia. Según el Banco de la República, en el primer semestre de 2023.

Los ingresos por pasajeros y viajes alcanzaron USD 4,119.7 millones, con un aumento significativo del 28.8% respecto al año anterior.

En retrospectiva, el impacto económico del turismo receptivo en 2022 fue destacado. 

Generó ingresos totales de USD 9,441 millones, representando el 73.1% del gasto turístico estimado en USD 12,912 millones, según ProColombia.

Estos datos confirman no solo el atractivo natural y cultural de Colombia, sino también su creciente posición como un destino turístico líder en la región.