Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Personería presentó cargos contra secretario de Obras Públicas de Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-cargos-zipaquira

La Personería de Zipaquirá, en Cundinamarca, presentó cargos contra el secretario de Obras Públicas por presuntamente intervenir un tramo de la vía “Paseo del Ferrocarril”, sin estudios ni permisos.

El Personero Municipal, Miller Mauricio Castro Duque, tomó medidas drásticas contra Edgar Fernando Forero Torres, secretario de Obras de la alcaldía municipal de Zipaquirá.

El funcionario ha sido acusado de intervenir y habilitar, de manera presuntamente irregular, un tramo de la vía secundaria, conocida como “Paseo del Ferrocarril”.

Esta vía colinda con el Conjunto Residencial Los Pinos Ph, y al parecer no cuenta con los estudios y diseños reglamentarios.

Cargos a secretario de Zipaquirá, Cundinamarca

Esta situación causó polémica en la comunidad, que se mostró preocupada por las afectaciones que surgieron debido a la habilitación e intervención de dicho tramo de la vía sin la debida planificación.

La actuación disciplinaria contra el funcionario se inició de oficio por parte de la Agencia del Ministerio Público, en respuesta a las solicitudes hechas por la comunidad del sector.

Estas peticiones argumentaron las presuntas irregularidades en la intervención de la vía y las posibles consecuencias para los vecinos del lugar.

Después de una exhaustiva investigación, la Personería determinó que el ingeniero Forero Torres habría incumplido, supuestamente, con el régimen de prohibiciones del Código Disciplinario Único y la Ley 1952 de 2019.

Según el delegado del Ministerio Público, el incumplimiento se habría dado al no acatar las disposiciones establecidas por la Ley y los Manuales del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Ministerio de Transporte.

Cumplimiento de requisitos

Estas entidades exigen el cumplimiento de ciertos requisitos antes de llevar a cabo cualquier intervención vial.

Las diligencias fueron emitidas a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Facatativá debido a las graves acusaciones de la comunidad.

Igualmente, se notificó a la autoridad competente para llevar a cabo la siguiente etapa del proceso.

Se espera que el proceso de juzgamiento determine si las acciones del secretario de Obras están ajustadas a la normativa vigente o si hubo alguna irregularidad en la ejecución del proyecto.

La comunidad y los organismos de control indicaron que estarán atentos al desarrollo de este caso.

Actuación de las autoridades

La situación ha generado inquietud entre la comunidad de Zipaquirá y ha puesto en entredicho la actuación de las autoridades locales en temas de infraestructura y desarrollo urbano.

La transparencia y la rendición de cuentas serán fundamentales en este proceso, en busca de una solución justa y adecuada para todos los involucrados.

Ahora, el funcionario enfrenta la posibilidad de recibir sanciones disciplinarias si se demuestra su responsabilidad en las presuntas irregularidades.

De igual forma, estas acusaciones pueden afectar la reputación y futuro profesional del actual secretario de Obras Públicas de Zipaquirá.

Cabe destacar que, es esencial que se garantice un juicio justo y transparente para salvaguardar los derechos tanto del acusado como de la comunidad afectada.

Presunción de inocencia

En ese orden de ideas, la presunción de inocencia es un principio fundamental que debe respetarse en todo momento.

El secretario de Obras de Zipaquirá debe tener la oportunidad de defenderse y presentar sus argumentos ante la Procuraduría Provincial.

Por su parte el Ministerio Público que deberá analizar todas las pruebas y testimonios para tomar una decisión justa y equitativa.

También, llama la atención la importancia de la integridad y la ética en el ejercicio de la función pública.

Proyectos de infraestructura

Los funcionarios encargados de obras y proyectos de infraestructura tienen una gran responsabilidad frente a la comunidad.

Además, su actuar debe estar guiado por la transparencia y el respeto a las normas y regulaciones vigentes.

Los cargos contra el secretario de Obras Públicas de Zipaquirá son una seria preocupación para la comunidad y los organismos de control.

La investigación en curso y el proceso de juzgamiento deberán asegurar que se respeten los derechos de todas las partes involucradas y que se alcance una resolución justa y adecuada.