Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno Anuncia Inversión Millonaria en Telembí

por: Julian Glevez

gobierno-anuncia-inversion-millonaria-telembi

En un audaz movimiento hacia la transformación del Triángulo de Telembí en Nariño, el Gobierno del Cambio ha decidido sembrar esperanza en sus tierras históricamente marcadas por desafíos. Bajo la égida del presidente Gustavo Petro, se ha anunciado una significativa inversión de 35.000 millones de pesos, canalizados a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), para revitalizar esta región con un palpable impulso al desarrollo local.

La ART, consciente de la urgencia de la intervención, ha especificado que dos proyectos viales recibirán una inyección de 24.000 millones de pesos en el municipio de Roberto Payán. Esta suma se destinará al mejoramiento de cinco kilómetros de vías terciarias, un eslabón crítico en la cadena de acceso y movilidad.

Le puede interesar: Cundinamarca: Plan de Desarrollo incluirá intereses de pueblos indígenas del departamento

En este esquema de modernización, las poblaciones de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas serán las principales beneficiadas. El director de la ART, Raúl Delgado, en el marco de la jornada de Gobierno con el Pueblo, destacó el enfoque comunitario en la selección de los proyectos, evidenciando el compromiso gubernamental por escuchar y actuar en favor de las necesidades locales.

Gobierno anuncia inversión en Telembí
Gobierno anuncia inversión en Telembí

La dotación de infraestructura no se limita a la vialidad. En Roberto Payán, además, se está gestionando la adquisición de una ambulancia fluvial. Este vehículo de Transporte Asistencial Básico (TAB) se convertirá en un salvavidas para los habitantes de la vereda Tamaje y la cabecera municipal, optimizando los servicios de emergencia en áreas remotas.

Magüí Payán recibirá un impulso cultural y deportivo con la creación de un centro que promoverá la integración y el esparcimiento, mientras que Barbacoas verá fortalecerse su economía local con el apoyo a la cadena piscícola. Este último proyecto cuenta con un financiamiento superior a los 1.000 millones de pesos y colaborará estrechamente con el Consejo Comunitario La Nueva Esperanza y el resguardo indígena El Gran Sábalo.

El panorama de desarrollo se completa con el cierre financiero del puente sobre el río Telembí, una obra clave para la conectividad en la vía Junín - Magüí Payán. Además, se co-financiará la estructuración de otro proyecto vial entre San José y La Guayacana, en colaboración con el nuevo gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.

Le recomendamos leer: Noticias Sopó: Incendio forestal vuelve a sembrar inquietud en Cundinamarca