Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Se Activa Plan de Emergencia Hídrica

por: Julian Glevez

colombia-se-activa-plan-emergencia-hidrica

En un escenario marcado por los retos que enfrentan los recursos hídricos en Colombia, el Ministerio de Vivienda ha alertado sobre una crisis de desabastecimiento de agua potable que afecta a 143 municipios a lo largo del territorio nacional. Este desafío hídrico no distingue fronteras, involucrando a departamentos tan diversos como Bolívar, Antioquia, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, la Guajira y Santander.

Ante esta situación, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ha anunciado medidas inmediatas para garantizar que los ciudadanos afectados no se queden sin el vital líquido. Las estrategias implementadas incluyen la exploración de fuentes alternativas de abastecimiento, como los pozos profundos, que ofrecen una reserva confiable durante períodos de sequía.

Además, el plan incluye medidas de contingencia como el suministro de agua mediante carrotanques, con un enfoque primordial en las comunidades más vulnerables. Este esfuerzo requiere de la colaboración y el esfuerzo coordinado entre las autoridades nacionales y locales para mitigar los efectos adversos del fenómeno de El Niño, cuyas consecuencias ya se hacen sentir en la disminución de las reservas de agua dulce.

Le puede interesar: Noticias Fusagasugá: Capturado responsable de homicidio en la Ciudad Jardín

La ministra Velasco ha enfatizado que el seguimiento a esta problemática es constante, y que las empresas de servicios públicos de cada región se encuentran activamente diseñando y ejecutando sus respectivos planes de respuesta para combatir el desabastecimiento de agua. Estos planes son críticos para manejar la escasez de forma efectiva y evitar que la situación escale a una crisis mayor.

Plan de emergencia hídrica
Plan de emergencia hídrica

Es esencial comprender la gravedad del contexto hídrico que vive Colombia y las acciones que se están tomando. La lucha contra el desabastecimiento es una prioridad para las autoridades, y se espera que las medidas adoptadas provean alivio a corto plazo y se integren en un enfoque a largo plazo para la gestión sostenible del agua.

Mientras tanto, los 143 municipios afectados se encuentran en una carrera contra el reloj para asegurar que sus residentes tengan acceso a agua potable. La situación es especialmente preocupante dado que el recurso hídrico no solo es esencial para la vida diaria, sino también para la higiene y sanitización, elementos clave en la lucha contra enfermedades.

Le recomendamos leer: Bogotá: Estrategias de la EAAB para el Consumo Consciente de Agua