Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Di谩logos por la Paz en Choc贸: Comunidades en el Centro del Proceso con el ELN

por: Julian Glevez

dialogos-paz-choco-comunidades-centro-proceso-eln

En busca de una soluci贸n duradera a los retos de seguridad en el Choc贸, se ha dado un importante paso adelante. Voceros de las comunidades afectadas por la violencia se unir谩n a las conversaciones de paz con el ELN, tras una decisiva reuni贸n en Quibd贸 que congreg贸 a l铆deres locales y nacionales, incluidos defensores de derechos humanos y observadores internacionales.

Le puede interesar: Noticias Soacha: Alcalde Juli谩n S谩nchez participa en mesa de regal铆as de la gobernaci贸n

Este compromiso por parte del Gobierno del Cambio surge a ra铆z de un di谩logo que reuni贸 a la gobernadora del departamento, Nubia Carolina C贸rdoba, Rafael Bola帽os, alcalde de la capital departamental, y cabezas municipales, as铆 como a representantes inter茅tnicos, quienes juntos analizaron el panorama desafiante que enfrentan sus habitantes. La delegaci贸n gubernamental, encabezada por Vera Grabe, se comprometi贸 a ser el conducto de estas voces hasta la mesa nacional.

Mesa de Dialogo con ELN
Mesa de Dialogo con ELN

La presencia de la delegaci贸n en Choc贸 tiene un prop贸sito claro: trasladar las inquietudes y propuestas locales directamente a la Mesa de Di谩logos de Paz. "Recogemos las necesidades y buscamos sinergias con los esfuerzos de paz que se hacen en los territorios", expres贸 Grabe al t茅rmino de la reuni贸n.

La gobernadora C贸rdoba reforz贸 la solicitud para que las discusiones de paz incluyan las perspectivas de todas las comunidades y autoridades dentro del departamento. Este llamado resuena con la pol铆tica del presidente Gustavo Petro, quien recientemente emiti贸 un ultim谩tum al Clan del Golfo desde Alemania. Petro enfatiz贸 que, a menos que el grupo desmantele sus operaciones como se le ha exigido, el Estado responder谩 con contundencia.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Representante Diego Caicedo en acci贸n por el proyecto Troncal de los Andes