Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: ¿Vuelven los días sin IVA?

por: Nicolas Hurtado

dias-sin-iva-colombia-regresan

En Colombia se pretende instaurar como política de estado el día sin IVA. En primer debate la plenaria de la Cámara de representantes aprobó con 93 votos a favor y 34 en contra dicha alternativa para estimular la economía del país.

Durante la pandemia por el covid-19 se volvieron populares las fechas específicas en las que al consumidor no se le cobraba el impuesto del valor agregado (IVA) del 19% sobre las compras realizadas.

Esta medida se tomó con el fin de dar un impulso a la decadente economía del país en plena cuarentena, donde el sector comercial sufrió perdidas devastadoras, para sorpresa de muchos en primera instancia la medida fue todo un éxito.

Iniciativa del Centro Democrático para Colombia

El proyecto, de autoría del Centro Democrático, busca eximir de este impuesto a bienes y servicios en tres días específicos, al igual que se hizo durante el gobierno del expresidente Iván Duque en medio de la pandemia covid-19.

Colombia Cámara de representantes
Colombia Cámara de representantes

El representante a la Cámara Christian Garcés, coordinador ponente de la iniciativa, expresó: “Logramos aprobar el proyecto de los tres días sin IVA, esta ley beneficiará a quienes tienen dificultades para comprar bienes como son útiles escolares, productos agropecuarios, productos deportivos y electrodomésticos, entre otros.

Seguiremos trabajando por defender el bolsillo de los colombianos”. Sin embargo, el proyecto debe aún superar dos debates adicionales en el Senado de la República antes de convertirse en ley.

Contrapropuesta del gobierno

A pesar del avance en la Cámara de Representantes, el proyecto no estuvo exento de controversia. La bancada del Pacto Histórico presentó tres proposiciones en un intento de hundir la propuesta, ya que no está de acuerdo con la reintroducción de los días sin IVA.

María Fernanda Carrascal Pacto Histórico
María Fernanda Carrascal Pacto Histórico

La congresista María Fernanda Carrascal, del mismo grupo, manifestó: “A pesar de que no acompañamos el Proyecto de Ley 100/22 que busca institucionalizar el día sin IVA, radicamos y aprobamos una proposición para priorizar los productos fabricados 100% en Colombia o que el 50% de su contenido se haya producido en el país.

De esta forma, protegemos y estimulamos la industria nacional, no solo las importaciones como ocurrió durante los días sin IVA del Gobierno pasado”.