Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias de Chía, Cundinamarca: Consejo de Juventudes e inauguración de parque

por: Sala de Redacción

noticias-chia-cundinamarca-2

La Alcaldía de Chía, Cundinamarca, según recientes noticias, convocó al Consejo de Juventudes e inauguró un parque en populoso sector cerca a límites con el Distrito Capital.   

En el primer caso, el mandatario local, Luis Carlos Segura, desarrollo un Consejo de Gobierno en busca de abrir más espacios de participación a ese sector de la población.

De otra parte, el mismo funcionario cumplió con la entrega de un nuevo espacio público al sur del municipio, y en zona de notable presencia urbanística.

A su vez y en la misma agenda, la Alcaldía programó una jornada de siembra de árboles siguiendo el propósito de impulsar la cultura de defensa del medio ambiente.

Paralelamente cumplió procesos de vacunación dentro de los menores de edad y los adultos mayores.

Chía: participación de juventudes

El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, convocó a su gabinete para llevar a cabo un Consejo de Gobierno en el que se promovió la participación y la retroalimentación de los jóvenes. Invitaron a  los integrantes del Gobierno Municipal Estudiantil y el Consejo Municipal de Juventud.

La iniciativa refuerza el apoyo y el acompañamiento al trabajo que realizan las nuevas generaciones a través de su compromiso con el servicio público y la representación de sus comunidades.

Durante la jornada se llevaron a cabo dos ejercicios de participación con los adolescentes líderes de Chía. El propósito era, y sigue siendo, el fortalecimiento de sus propuestas y proyectos en áreas como la cultura, el deporte, la inclusión social y la salud mental. También el cuidado responsable de mascotas, la educación accesible y el medio ambiente.

El primer ejercicio se enfocó en el Gobierno Municipal Estudiantil, donde los integrantes validaron sus propuestas con los secretarios y directores correspondientes. Miraron los objetivos de la administración.

Por otro lado, los representantes de los jóvenes llevaron a cabo una dinámica de escucha para comprender cómo se desarrolla esta práctica institucional y revisar las metas.

 Durante la sesión, los jóvenes presentaron las propuestas de su plan de trabajo unificado, generando mesas de trabajo en las que los funcionarios participaron, aportando conceptos y observaciones.

Además de fomentar la articulación, la interacción y el aprendizaje conjunto, esta jornada sigue lo dispuesto en la Ley 1885 y Estatuto de Ciudadanía Juvenil. El documento establece un espacio de interlocución entre el Consejo de Juventud y el Alcalde junto a su gabinete.

Chía avanza en el mejoramiento del espacio público

La Alcaldía siguió adelante con su plan de mejorar los escenarios recreativos, deportivos, sociales y culturales de las comunidades; mira todos los sectores del municipio.

En ese sentido, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano inauguró oficialmente un nuevo parque en la vereda La Balsa, sector El Cerrito.

Con un área total de 15.033,15 metros cuadrados de zonas verdes y un equipamiento de 927,10 metros cuadrados, el parque familiar ofrece un lugar ideal para realizar diferentes actividades.  Permitirá actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento, así como picnics, asados, caminatas ecológicas y paseos en bicicleta.

Lo anterior es resultado del liderazgo del equipo del Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión, y representa un avance en la adecuación y protección del espacio público en Chía.

Día Internacional de las microempresas en Chía

La Alcaldía destacó la importancia de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) para la economía del municipio de Chía.

Estas no solo impulsan la creación de empleo, sino que también promueven el crecimiento económico y fomentan el espíritu emprendedor dentro de las comunidad.

Precisamente, los últimos días se llevó a cabo la Sexta Vitrina Comercial "Chía Emprende Segura", donde participaron diversos expositores; Intervinieron artesanos y emprendedores.

En el evento, hombres y mujeres, incluyendo emprendedores pertenecientes a los grupos de víctimas y resguardos indígenas, mostraron la amplia variedad de artículos. Ofrecieron  que tienen productos agrícolas, viveros, artesanías, accesorios, alimentos, bebidas y servicios.

Con ello quedó demostrado que el talento y la creatividad de nuestros emprendedores locales. Significa que el municipio continúa fortaleciendo las ideas de negocio, brindando oportunidades y visibilidad a los emprendedores de nuestra comunidad.

Jornada de vacunación

Durante junio, en las IPS Vacunadoras del municipio se cumple la estrategia "Jornada de intensificación en vacunación con influenza en adultos y niños".

La iniciativa tiene como objetivo prevenir y controlar las enfermedades respiratorias, fortaleciendo la salud de las comunidades a través de la administración de biológicos.

Además, garantizan una mejor respuesta del sistema inmunológico para lo cual la Alcaldía convocó a los ciudadanos para que se acerquen  a las IPS vinculadas.

Novedades en la movilidad

Los orientadores de tránsito reiniciaron tareas. Estarán presentes en las vías de Chía, “velando” por la seguridad vial de todos los ciudadanos.

Asimismo, prestarán servicio en los ingresos y salidas de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, y brindarán asesoramiento y capacitación vial a algunas empresas.

Con un equipo los asumirán tareas relacionadas con el cuidado y la sensibilización en la construcción de una movilidad eficiente y segura en nuestro municipio.