Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Desarrollo e Inclusi贸n Social: una jornada para la reflexi贸n

por: Sala de Redacci贸n

inclusion-social-reflexion

El 23 de junio de 2023 se realiz贸 la tercera jornada de la Semana de la Inclusi贸n Social de la Gobernaci贸n de Cundinamarca, contando con un conversatorio llamado Hilo a Hilo Tejemos Territorio.

El mismo tuvo una importante participaci贸n de representantes de las comunidades Muisca y afrodescendiente asentadas en el departamento, adem谩s del director de Diversidad del gobierno distrital. El encuentro ten铆a la coordinaci贸n de la Gerente de Inclusi贸n Social de Cundinamarca, Laura Camila Rodr铆guez.

En este conversatorio se habl贸 sobre distintos temas relacionados al desarrollo e inclusi贸n social, abordando temas como las barreras que deben sortear los grupos LGTBIQ+ para avanzar de manera libre, sobe los logros obtenidos en temas de derechos humanos. Tambi茅n sobre su relaci贸n con el territorio, y la presencia de resistencias hacia sus cosmovisiones, en el caso de los pueblos ind铆gena y afrodescendientes.

Expresiones ancestrales

Esta jornada se caracteriz贸, adem谩s, por contar con una expresi贸n cultural de ind铆genas y representantes trans, quienes a trav茅s de sus bailes y muestras culturales recordaron a los presentes la diversidad 茅tnica y cultural que atraviesa la identidad colombiana.

La realizaci贸n de esta tercera jornada de la Semana de la Inclusi贸n Social en la Gobernaci贸n de Cundinamarca fue una importante oportunidad para reflexionar sobre los temas relacionados con el desarrollo, la inclusi贸n social y el respeto a la diversidad en todas sus formas.

Barreras para desarrollarse de manera libre

Durante el conversatorio, los representantes de las comunidades Muisca y afrodescendientes asentadas en el departamento de Cundinamarca hablaron sobre las distintas barreras que sus comunidades han encontrado para desarrollarse de manera libre.

Entre estas se encuentran las halladas en las esferas sociales, pol铆ticas, acad茅micas y familiares. Adem谩s, se reflej贸 que, a pesar de la Constituci贸n de 1991, a煤n hay resistencia hacia sus cosmovisiones por parte de algunos grupos pol铆ticos y sociales. Se expresa, en muchas ocasiones, en la expulsi贸n de sus asentamientos ancestrales.

Por su parte, el representante del gobierno Distrital destac贸 que para los grupos LGTBIQ+ la primera barrera que encuentran est谩 en su propia familia, adem谩s de la estigmatizaci贸n social de que a煤n son objeto.

Cultura y diversidad 茅tnica

Durante este conversatorio, Ingrid Neuque, una ind铆gena del pueblo Muisca, junto con Edwin Jos茅 Guerrero y David Alonso hablaron sobre los logros obtenidos en temas de derechos humanos, su relaci贸n con el territorio, y los puntos en com煤n en cuanto a sus cosmovisiones.

Esta jornada se caracteriz贸 por contar con una expresi贸n cultural de ind铆genas y representantes trans, quienes a trav茅s de sus bailes y muestras culturales recordaron a los presentes la diversidad 茅tnica y cultural que atraviesa la identidad colombiana.

Es importante mencionar que este encuentro fue una importante oportunidad para sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de respetar la diversidad cultural y 茅tnica, y de aceptar la individualidad de cada persona.

Reflexi贸n sobre el desarrollo e inclusi贸n social

Conversatorio Hilo a Hilo Tejemos Territorio tuvo como objetivo principal la reflexi贸n sobre el desarrollo e inclusi贸n social, que es un tema que se vuelve cada vez m谩s importante en la actualidad.

Hoy, existe un cambio de conciencia colectiva hacia la importancia del respeto hacia el pr贸jimo y la valoraci贸n de la diversidad. Por esta raz贸n, el desarrollo e inclusi贸n social busca crear un espacio de respeto y de aceptaci贸n de la diversidad.

Es importante notar que el desarrollo social no se limita a la simple inclusi贸n de personas con distintas caracter铆sticas en una sociedad. Incluye el respeto hacia la individualidad de cada persona, el reconocimiento de sus derechos, la aceptaci贸n de su identidad y la concienciaci贸n de la poblaci贸n acerca de la necesidad de respeto hacia las diferencias.

Logros y dificultades para el desarrollo e inclusi贸n social

Durante el conversatorio se habl贸 sobre los distintos logros y dificultades que se han experimentado en el desarrollo e inclusi贸n social. En cuanto a los logros, se destacan la Constituci贸n de 1991 y la aceptaci贸n cada vez mayor de la diversidad, especialmente en lo que respecta a grupos LGTBIQ+.

Por otro lado, se reconoce que, a pesar de los avances, todav铆a hay resistencias hacia cosmovisiones como las de los pueblos ind铆genas y afrodescendientes, lo que se ha expresado a trav茅s de la expulsi贸n de sus asentamientos ancestrales.

Adem谩s, los representantes de estos grupos reconocen que en la mayor铆a de los casos los que presentan una identidad sexual diversa se encuentran con la primera barrera en su propia familia, adem谩s de la estigmatizaci贸n social de que a煤n son objeto.

Necesidad de un cambio de conciencia

A lo largo de la jornada se destac贸 la necesidad de un cambio de conciencia colectiva para empoderar a las comunidades m谩s vulnerables y promover el respeto de los derechos humanos.

Adem谩s, se reconoce que el desarrollo e inclusi贸n social comprende no solo la simple inclusi贸n de personas con distintas caracter铆sticas en una sociedad, sino que suma el respeto hacia la individualidad de cada persona, el reconocimiento de sus derechos, la aceptaci贸n de su identidad y la concienciaci贸n de la poblaci贸n.