Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Secretaría de Salud de Cundinamarca: Cómo prevenir gripas e infecciones respiratorias agudas

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gripas-salud

En Cundinamarca, la Secretaría de Salud hace un llamado a los habitantes del departamento a estar atentos a los signos y síntomas de gripa o resfriados y otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con ocasión de los cambios de temperatura y el incremento de lluvias que se registran en la región.

Son estas las enfermedades más frecuentes en el mundo. Sus síntomas comienzan de forma repentina. Por lo anterior, los expertos proponen seguir algunas recomendaciones generales para evitar complicaciones que puedan llegar a amenazar la vida.

El director departamental de Salud Pública, Juan José Muñoz Robayo, explicó que las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) son producidas en el aparato respiratorio Las provocan diferentes microrganismos como virus y bacterias, que suelen durar menos de dos semanas. Aunque muchas veces son leves, se deben prestar atención a los síntomas para acudir a los servicios de salud.

Sugerencias médicas

Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Cundinamarca ha solicitado seguir estas recomendaciones generales para prevenir restriados y otras infecciones respiratorias agudas:

• Lleve paraguas o impermeable.

• Cúbrase la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

• Evite el contacto con personas con tos o con gripa.

• Lávese las manos varias veces al día.

• Tenga sus vacunas al día.

• Evite cambios bruscos de temperatura.

• Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y los juguetes de los niños.

• Mantenga ventilada su vivienda.

Cuidados con los niños

A su vez, expertos recomiendan que si los niños tienen gripa, no los lleve o envíe al colegio. Si tienen síntomas como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar, evite sitios públicos o de afluencia masiva de personas.

Asimismo, se sugieren consumir alimentos ricos en vitamina A y C, como guayaba, papaya, naranja y zanahoria.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a toda la población a acudir al servicio de salud más cercano si presenta uno o varios síntomas de infección respiratoria aguda.

A pesar de que es normal tener enfermedades respiratorias agudas durante todo el año, algunas veces se presentan en condiciones menos favorables; es por ello que la Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones antes mencionadas para prevenir gripa y otras infecciones respiratorias agudas.

De esta manera, se pueden lograr condiciones que previenen la infección respiratoria aguda, porque un buen estado de salud general ayuda a disminuir los riesgos de complicaciones.

Vigilar evolución de la enfermedad

Es importante realizar un seguimiento de los síntomas y acudir a los servicios de salud si los mismos son persistentes. Esto con el fin de recibir el tratamiento médico adecuado para la enfermedad y prevenir la progresión de la misma.

Las recomendaciones brindadas por la Secretaría de Salud de Cundinamarca son claves para prevenir gripa y otras infecciones respiratorias agudas, con el objetivo de evitar complicaciones graves y mantener un buen estado de salud. Por ello, se recomienda seguir atentamente las recomendaciones brindadas y acudir a los servicios de salud en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados.

Comportamientos para evitar resfriados

Comportamientos para evitar resfriados

La Organización Mundial de la Salud viene promoviendo algunas prácticas con las cuales se pueden evitar o mitigar las gripas e inconvenientes respiratorios:

-La vacunación anual es la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves.

-Inmunización son especialmente importante para las embarazadas, durante toda la gestación.

-También es crucial para los niños de 6 meses a 5 años, los ancianos, los pacientes con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud.

Recuerde: la vacuna contra la gripe no puede contagiarle la gripe. Los dolores o la fiebre después de la vacunación son reacciones completamente normales y naturales que solo suelen durar uno o dos días.

Lávese las manos regularmente

Las manos limpias protegen contra muchas infecciones, entre ellas la gripe. Mantener las manos limpias es una manera fácil de mantenerse saludable, usted y su familia.

-En proceso de higiene  de las manos con jabón y agua corriente regularmente y séquelas bien con una toalla de un solo uso. También puede usar una solución con alcohol si no dispone de agua y jabón.

Recuerde - lavarse las manos correctamente toma tanto tiempo como cantar "Feliz Cumpleaños" dos veces.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

La vía más probable de entrada de gérmenes al organismo es a través de los ojos, la nariz y la boca.

No es posible controlar todo lo que se inhala, pero se puede reducir el riesgo de infección manteniendo las manos alejadas de la cara.

Si tiene que tocarse los ojos, la nariz o la boca, hágalo con un pañuelo de papel limpio o lávese las manos primero.

Evite estar cerca de personas enfermas

La gripe es contagiosa. Se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como transportes públicos, escuelas, residencias de ancianos y eventos públicos.

Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus pueden propagarse hasta un metro e infectar a otras personas que las inhalan.

Si no se siente bien, quédese en casa

En caso de mostrar malestar, estar cerca de otras personas las pone en riesgo.

Esto es especialmente cierto en el caso de las personas con enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el VIH.

Aislándose rápidamente puede evitar la propagación de la gripe y salvar vidas.