Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR archivó licencia para explotación de recursos naturales en San Francisco

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-archivo-licencia-para-explotacion-de-recursos-naturales-en-san-francisco

La CAR Cundinamarca archivó la licencia ambiental en San Francisco para explotación de recursos naturales destinados a preparar elementos para la construcción.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró la pérdida de vigencia de la licencia ambiental para el proyecto de explotación de materiales de construcción.

Dicho proyecto estaba localizado en las veredas La Laja y El Peñón, municipio de San Francisco de Sales en Cundinamarca, en la cuenca del río Negro y subcuenca del río Tobia.

Según la CAR, la licencia fue otorgada en abril de 2009, para extraer material con fines de preparar elementos utilizados para la construcción, entre estos materia prima como la tierra.

La Corporación indicó que entregó la licencia después de que la entidad realizó varios estudios en el terreno para determinar si era factible la explotación de materia prima.

Según la CAR, dentro de los estudios realizados se verificó que se cumplieran los requisitos técnicos y ambientales necesarios para efectuar la extracción de la materia prima en estos lugares.

CAR archiva licencia en San Francisco, Cundinamarca

Cundinamarca, CAR, San Francisco, licencia
Cundinamarca, CAR, San Francisco, licencia

Sin embargo, en una de estas visitas de seguimiento, la CAR halló que las actividades que se realizaban en la zona no correspondían con las licencias que fueron otorgadas.

“Dicha licencia fue otorgada en su momento tras la evaluación de un Plan de Manejo Ambiental que cumplió los requisitos técnicos ambientales. Posterior a esto la Corporación realizó visitas de seguimiento y control permanente en la zona para garantizar la conservación y cuidado del ecosistema", señaló la CAR en un comunicado.

Ante esta situación, la Corporación tomó la decisión de archivar las licencias. “Declaramos la pérdida de vigencia de la licencia ambiental para el proyecto de explotación de materiales de construcción, localizado en las veredas La Laja y El Peñón, en el municipio de San Francisco de Sales (Cundinamarca)”, señala el comunicado.

La resolución mediante la cual se declara la pérdida de la vigencia, señala además, que el titular de la licencia contaba con cinco años de plazo para realizar la fase exploratoria. 

Al iniciar con la explotación sin cumplir la fase exploratoria se generó una causal para revocar y archivar la licencia.

Parte de tranquilidad a la comunidad

A su vez, el director de la CAR regional Gualivá, Carlos Andrés Serrato, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad sobre un “genocidio ambiental” en San Francisco, por este proyecto.

El funcionario reiteró que las licencias ambientales ya fueron archivadas y que no existe ninguna posibilidad de perjuicios ecológicos, porque ya no hay ni habrá labores extractivas en esos lugares.

Cundinamarca, CAR, San Francisco, licencia
Cundinamarca, CAR, San Francisco, licencia

“Nosotros hemos hecho los seguimientos respectivos con todo lo que la Ley nos enmarca para hacer el archivo a la licencia debido al no cumplimiento de la resolución que fue otorgada”, indicó Serrato.

Explicó que aunque la licencia está en vigor, la explotación no está activa y no hay posibilidad de que haya extracción porque el tiempo estipulado para la fase exploratoria no se cumplió.

En este sentido, la CAR reitera que no hay ni habrá ningún proyecto de explotación en la zona que pueda afectar la biodiversidad y los recursos naturales. 

La alerta se dio tras las declaraciones de una funcionaria del Gobierno Nacional sobre el riesgo ecológico que podría sufrir el municipio por cuenta de la licencia ambiental 626 de 2009 de la CAR

Dicha licencia, relacionada con el contrato de concesión 22302, tenía como objeto la explotación de un yacimiento de materiales de construcción en la cuenca del Río Negro, subcuenca río Tobia, veredas la Laja y El Peñón, en un área de 25,8 hectáreas.

En ese momento la funcionaria aseguró que conoció, de oídas, la versión de los titulares de la licencia que manifestaron, supuestamente, un afán para vender material para el Metro de Bogotá.

La CAR señaló que continuará las actividades de verificación apoyado con las denuncias de la comunidad para garantizar la conservación y cuidado del ecosistema y del medio ambiente.

Cundinamarca, CAR, San Francisco, licencia
Cundinamarca, CAR, San Francisco, licencia