Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Nuevo caso de hurto a biciusuarios en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-hurto-soacha-2

La inseguridad en Soacha, Cundinamarca, cobró un nuevo caso de hurto a los biciusuarios en la Avenida Terreros, según denunció el joven afectado.

La víctima denunció un nuevo caso de hurto y afirmó que el ladrón lo amenazó con un arma blanca antes de robarle su bicicleta.

Esto demuestra que la inseguridad continúa en aumento en el municipio de Soacha, y en las últimas horas, se hizo pública otra situación de robo a un ciclista. 

Los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad, que capturó el momento en que un delincuente, escondido entre los arbustos, interceptó al joven que iba en bicicleta a su lugar de trabajo.

Hurto a biciusuarios en Soacha, Cundinamarca

Este incidente ocurrió en la zona de Terreros, ubicada en la Autopista Sur, en dirección de Norte a Sur. 

Según el testimonio de la víctima, dos individuos estarían implicados en el asalto, y el segundo involucrado parece ser un bicitaxista que podría estar colaborando en estos actos delictivos.

"Yo me dirigía hacia mi trabajo cuando el sujeto se ocultó detrás de los árboles. Cuando emergió, inicialmente pensé que cruzaría hacia el otro lado de la acera, por lo que decidí detener mi bicicleta. En ese momento, el individuo agarró el manubrio de mi bicicleta y me amenazó con apuñalarme en una pierna", declaró el joven que fue víctima del robo.

Las cámaras de seguridad capturaron cómo un bicitaxista también bloqueó el paso del ciclista para facilitar que el otro individuo le robara de manera efectiva, apoderándose de la bicicleta.

Los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades para que refuercen la vigilancia en este lugar, ya que, dicen, este no es el primer caso de hurto a biciusuarios en esta zona.

Los más vulnerables en Bogotá

Cundinamarca, Soacha, hurto, biciusuarios
Cundinamarca, Soacha, hurto, biciusuarios

De los 50 fallecidos en asaltos violentos registrados en Bogotá durante este año, lamentablemente, siete de ellos eran ciclistas. 

Un dato alarmante que pone de manifiesto la vulnerabilidad de quienes optan por la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. 

Lo más inquietante es que la franja horaria entre las 12 de la noche y 6 a.m. es el período en el que se registran la mayoría de asaltos a ciclistas.

Advertencia de las autoridades

Cundinamarca, Soacha, hurto, biciusuarios
Cundinamarca, Soacha, hurto, biciusuarios

Las autoridades de la ciudad han lanzado una advertencia contundente después de varios incidentes de robo que han sacudido a la comunidad. 

Según los informes, los ciclistas se encuentran en una posición particularmente vulnerable en estos momentos. 

Leonor Merchán Lopera, directora de fiscalías de Bogotá, dijo que "en el 16% de los robos violentos que terminan en homicidio, el robo de bicicletas es la causa. Lo que hemos identificado es que, en muchos de estos casos, los delincuentes primero atacan o hieren a la persona con la intención de robar su bicicleta".

Según datos de la Fiscalía, hoy en día, los ciclistas son el grupo más expuesto, ya que los delincuentes optan por herir a sus víctimas antes de perpetrar el robo. 

Asesinado por ladrones

Un ejemplo reciente de esta triste realidad es el caso de José Eduardo Pulido, un geólogo que fue asesinado por ladrones que le robaron su bicicleta.

"El viernes 21 de julio, José Eduardo fue víctima de un asalto en la carrera 30 con calle 20. Durante el asalto, le apuñalaron en el corazón, causándole una pérdida considerable de sangre. Desconocemos cuánto tiempo transcurrió antes de que una ambulancia llegara en su auxilio, pero su pérdida de sangre fue significativa", relató Rosa Inés Mancera, madre de la víctima.

En el 97% de los casos, las víctimas son hombres. La mayoría de las víctimas reitera que las horas de mayor riesgo para las personas, especialmente ciclistas, son las comprendidas entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Cundinamarca, Soacha, hurto, biciusuarios
Cundinamarca, Soacha, hurto, biciusuarios