Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Fusagasugá evalúa alcances del Programa de Alimentación Escolar, PAE

por: Omar Gamboa

fusagasuga-pae

La Alcaldía convocó una Mesa Pública con el propósito de medir el desempeño del PAE. Es esta una propuesta encaminada a garantizar el suministro de alimentos necesarios dentro de la población escolar de Fusagasugá.

Sobre la actividad llamó la atención el ingeniero de alimentos, Juan David Patiño Botero, el profesional encargado de vigilar la correcta aplicación del programa desde la Secretaría de Educación del Municipio.

De acuerdo con la agenda, la evaluación se cumplirá este miércoles 13 de septiembre en  el Auditorio de la Institución Educativa General Santander (carrera sexta entre calle 12 y 13) a parir de las 8 de la mañana.

Para la Alcaldía resulta importante poder conocer los resultados del trabajo adelantada los cuatro años anteriores, a propósito de uno de los programas con más compromiso institucional.

Optimización del PAE en Fusagasugá

Debido a las características especiales del municipio y condiciones particulares de cada una de las instituciones, el despacho estimó fundamental reacomodar el Programa de Alimentación Escolar.

En razón a ello, para la Administración resulta necesario medir los alcances del servicio social dirigido al estudiantado asistente a cada una de las Instituciones Educativas Oficiales.

“La idea de esta Mesa Pública es poder contar con todo el apoyo de la ciudadanía y de la comunidad general para el desarrollo del programa PAE, como se ha ido realizando durante el cuatrienio”, señaló.

El propósito es evaluar el desarrollo del programa durante cada uno de los últimos cuatro años según el interés de los encargados del programa en Fusagasugá.

Patiño Botero señala que les resulta de interés “obtener unas conclusiones del programa de cómo se ha realizado en todos estos años”. Estima que existen aspectos sobre los cuales se avanzó.

Uno de ellos tiene que ver con la cobertura estudiantil “en tema de cambio de modalidades”. Señala “el caso del Técnico Industrial que ha recibido o recibió durante mucho tiempo el tema de la razón industrializada y logramos pasar a comida caliente transportada”.

Es ese un aspecto impulsado por la Administración Municipal en busca del mejoramiento de las cocinas y los comedores de algunas sedes educativas. Con ello, necesariamente, se mejoró  “la calidad sanitaria de los alimentos”.

Las Huertas Escolares

Otro punto que destaca el ingeniero Patiño Botero tiene que ver con la implementación del programa mediante el cual, los mismos estudiantes, producían los alimentos que iban a ser llevados a sus mesas. La estrategia se aplicó en los centros educativos rurales.

¿Cómo hemos incursionado (…) en el tema de Huertas Escolares en algunas sedes rurales del municipio donde los niños empezaron a hacer un tema de autocultivo de frutas y hortalizas? Se pregunta.

Y se responde: “Primero, mejorando el tema de aceptabilidad de estos nutrientes que eran generalmente rechazados en la ensalada. (…) También contribuimos al tema de seguridad alimentaria, y algo muy especial que es el amor a nuestros campesinos, el amor al campo, el amor a cultivar”.

Otros temas en agenda

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, también asumirá los alcances del programa aplicado en otras instituciones a las cuales no alcanzó la priorización del PAE.

En este grupo se encuentran instituciones como el Carlos Lozano, el Manuel Humberto Cárdenas Vélez y el Teodoro Aya Villaveces al igual que otros centros educativos similares.

Juan David Patiño Botero considera que en estos casos existen puntos que deben ser comentados. “… primero, tenemos priorización de la jornada única y en segundo de los casos rurales siempre están priorizados al cien por ciento. Todos los rurales de municipios están priorizados”.

Sobre el particular, la Alcaldía se encuentra adelantando un plan dirigido a mejorar, aún más,  todo el programa de Alimentación escolar en corto tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=rf-fV_K9I3Y