Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

FICFUSA 2023 la fiesta de las artes florece del 1 al 6 de noviembre

por: Nicolas Hurtado

ficfusa2023del1al6denoviembre

El Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA) en su X edición presenta muestras cinematográficas, talleres de música, performance e intervenciones con flores en distintos puntos de la ciudad. Los espacios de desarrollo del festival serán los centros comerciales, las casonas patrimoniales y el cinema los Ángeles. También llegará a algunas veredas del municipio de Fusagasugá.

Este proyecto, más que un festival, es una iniciativa colectiva que busca fortalecer el espíritu cultural del municipio y de la región aledaña.

Natalia Morales, la fundadora de esta iniciativa, sostiene que durante estos diez años, se han enfrentado aprendizajes y desafíos, pero sobre todo, se han cumplido dos objetivos fundamentales: Transformar historias de vida y sembrar liderazgo con empoderamiento a través del arte y la cultura en Fusagasugá.

Imagen oficial X edición del FICFUSA

FICFUSA
Macondiana

La artista visual Macondiana fue la encargada de crear el diseño que fusiona color, arte e identidad regional.

Diana Rocío Acosta Rivera, más conocida en el mundo artístico como Macondiana, es un nombre que se está imponiendo en la escena cultural de Fusagasugá, Cundinamarca. Sus contribuciones, aunque recientes, han dejado huellas en el ámbito cultural de la ciudad.

Su travesía creativa comenzó en las instalaciones de la Casa de la Cultura, entorno en el que se hizo merecedora de un premio gracias a su talento.

En 2013, Macondiana, con la ayuda de la Alcaldía de Fusagasugá, llevó a cabo la presentación de su obra "Caleidoscopio"

En 2022, recibió una mención honorífica del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga por la obra Soy estudiante, acrílico sobre lienzo.

La Ficfusa

La FICFUSA
La Ficfusa

Hasta el 8 de marzo de 2021, el Festival estuvo relacionado iconográficamente con una orquídea. Fue entonces cuando nació La Ficfusa, creación del artista plástico y publicista Juan Pablo Ramírez.

El artista explicó el significado de su obra:

Se caracteriza por su rostro de mujer con rasgos originarios que mira de frente. Mirada fija y cautivante donde habitan las miradas de optimismo, emprendimiento y esperanza, pertenecientes a la gente de la región.

Es una marca valiente, con raíces en el territorio y el Quininí en su cabeza. El Quininí, montaña sagrada panche que significa Luna, está presente en la imagen porque hace parte del patrimonio visual y paisajístico por las cualidades de sus atardeceres únicos, que sólo pueden ser vistos desde Fusagasugá. Por último, el cine se hace presente en los carretes que ella luce como aretes.

El comunicado de prensa del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA), afirma que, en las próximas semanas, se dará a conocer las películas y los eventos que formarán parte de esta X edición.