Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gachancipá celebra 411 años de historia con Festival Gastronómico

por: Nicolas Hurtado

gachancipa-iv-festival-gastr

El próximo domingo 3 de septiembre, el municipio de Gachancipá en conmemoración por sus 411 años de fundación realizará el IV Festival Gastronómico "Los Sabores de la Gacha", el cual forma parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, REGCO, iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para impulsar el turismo gastronómico del país.

IV Festival Gastronómico

Gachancipá
Gachancipá

Como preámbulo de la celebración de los 411 años de fundación de Gachancipá, se presentará el IV Festival Gastronómico 'Los Sabores de la Gacha'. Este homenaje a la cultura culinaria de la región resalta su esencia rural.

El Festival 'Los Sabores de la Gacha', a celebrarse en la Villa Olímpica, reúne a entusiastas de la gastronomía tradicional y ofrece un espacio para el disfrute de más de 30 restaurantes y 25 emprendimientos culinarios.

Además, para aquellos que disfrutan acompañados de sus mascotas, el evento brindará un espacio especial con deliciosas degustaciones para los amigos de cuatro patas.

"Los sabores de la Gacha"

Festival Gastronómico
Festival Gastronómico

Los visitantes podrán degustar una amplia variedad de delicias, entre las que se encuentran:

  • Comida típica de la región
  • Fritanga
  • Fiambre de gallina campesina
  • Mute de maíz porva con pata de res
  • Chanfaina
  • Cuchuco de maíz nativo
  • Caldo de raíz,
  • Sopas campesinas
  • Envuelto tres puntas

Asimismo, habrá tortas de quinua, mazorca, mazamorra chiquita, tamales, masato de maíz, chicha, cerveza artesanal y una variedad de dulces y postres regionales.

Para jóvenes, vegetarianos y amantes de la comida internacional, habrá opciones adicionales como la paella española y el arroz cantonés.

El festival no sólo destaca la gastronomía, sino también la música y la cultura de la región. Habrá un encuentro de música campesina denominado 'Sabores de la Carranga', humor regional presentado por el Boyacoman y un torneo titulado 'Los Retos del Sabor', donde los participantes mostrarán sus habilidades culinarias y líricas.

Gachancipá cumple 411 años

Gachancipá celebra 411 años de Fundación
Gachancipá celebra 411 años de Fundación

Pasado el festival, el martes 5 de septiembre, Gachancipá se preparará para conmemorar sus 411 años de fundación.

Habrá un desfile por las principales calles del municipio, un Tedeum, Réquiem e imposición de las condecoraciones José Domingo Duquesne de la Madrid a varios miembros destacados de la comunidad.

Gachancipá, perteneciente a la provincia de Sabana Centro, se ubica a 30 km de Bogotá y abarca una extensión de 44 km², lo que lo convierte en el municipio más pequeño de Cundinamarca. Este municipio es considerado parte del área metropolitana de Bogotá.

El Festival recibe su nombre de la gacha, una vasija de barro que los alfareros muiscas creaban con arcilla especial de la región, la misma que dio nombre al municipio.

La gacha representa una pieza significativa de la historia muisca, utilizada para cocinar el agua sal en el proceso de elaboración de panes de sal y para almacenar el agua salada hasta que se solidificara para su transporte y comercialización a través del trueque.

Los muiscas establecieron grandes talleres de cerámica en lugares cercanos a las fuentes saladas, como Gachancipá y Cogua.

#ServiciosEspecialesPPP

https://www.youtube.com/watch?v=nIInSArG4PA