Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca es líder en el servicio de gas domiciliario

por: Nicolas Hurtado

cundinamarcamasgasdomiciliari

Desde 2020 el departamento de Cundinamarca ha intensificado esfuerzos para llevar el servicio de gas domiciliario a los municipios y veredas más remotas, es así como 85 de los 116 municipios de la región ya cuentan con el servicio. Se estima que para finales de este año las instalaciones beneficien a más de 20 mil usuarios.

Cundinamarca líder Nacional

Cundinamarca gas domiciliario
Cundinamarca gas domiciliario

Cundinamarca ha liderado el camino en la provisión de gas domiciliario en Colombia durante más de una década, extendiendo este vital servicio a las áreas rurales más remotas del departamento.

Este logro ha sido posible gracias a una expansión calculada y significativa de las redes de gas, además del respaldo sólido de la Gobernación y la contribución de más de 18 operadores de servicio.

Jahir Andrés Hernández, Secretario de Minas, Energía y Gas de la Gobernación de Cundinamarca, ha sido una pieza clave en la implementación de estos avances.

En una conversación reciente con un diario nacional, Hernández arrojó luz sobre los aspectos más destacados de la expansión y los beneficios tangibles que conlleva para los residentes en áreas rurales.

El objetivo de expandir el servicio de gas domiciliario en áreas rurales surgió de la identificación de una necesidad crítica en el departamento de Cundinamarca. Originalmente, sólo 48 municipios tenían acceso a gas, la mayoría en la Sabana cundiboyacense.

Ante tal panorama, se conceptualizó una estrategia que involucraba alianzas con diversos operadores para ampliar el servicio a municipios periféricos y posteriormente a áreas más alejadas dentro de esos municipios.

Aumento de licitaciones en Cundinamarca

Instalación de gas domiciliario
Instalación de gas domiciliario

Desde 2020, la Gobernación ha invertido más de $27.000 millones de pesos en este proyecto de expansión, sin contar las inversiones realizadas por el sector privado, particularmente los 18 operadores de servicio que operan en Cundinamarca.

El proceso de expansión del servicio de gas domiciliario se inició en las cabeceras municipales en 2012, con un énfasis significativo en la ampliación desde 2020 hasta 2023 con la ejecución de las principales licitaciones. Actualmente, 18.500 usuarios se benefician de este servicio en 85 de los 116 municipios del departamento, superando probablemente los 20.000 usuarios muy pronto.

Los beneficios de la expansión del servicio de gas son evidentes para los habitantes de estas zonas. Las ventajas más sobresalientes incluyen:

  • Ahorros económicos considerable de aproximadamente el 70% en gastos de gas para las familias.
  • Impactos ambientales positivos, incluido el abandono de la tala de bosques o el uso de leña para energía, con el gas natural como una alternativa más limpia y amigable con el ambiente.
  • Mejoramiento de la calidad de vida, con menos necesidad de viajar para obtener y manipular cilindros de gas.
  • Mejoras en la salud, con una disminución en las enfermedades respiratorias debido a la reducción en el uso de leña para cocinar.