Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ministro de Salud: EPS seguir谩n prestando servicios a afiliados

por: Nicolas Hurtado

ministro-de-salud-eps-seguiran-prestando-servicios-de-salud

El ministro de Salud y Protecci贸n Social Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo reuni贸n en la Defensor铆a del Pueblo con las EPS, la ADRES, la Asociaci贸n de Cl铆nicas y Hospitales y las directivas de ACEMI. Jaramillo anunci贸 pr贸ximas mesas de concertaci贸n entre las mencionadas entidades e instituciones para los d铆as 29, 30 y 31 de agosto.

Reuni贸n con Ministerio de Salud

Reuni贸n en la Defensor铆a del Pueblo
Reuni贸n en la Defensor铆a del Pueblo

El prop贸sito de la convocatoria era establecer el comienzo de las mesas t茅cnicas centradas en la financiaci贸n del Sistema de Salud. Esta reuni贸n cont贸 con la participaci贸n del Ministerio de Salud, la Asociaci贸n Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), EPS, la ADRES junto con la Asociaci贸n de Cl铆nicas y Hospitales.

El principal foco de este encuentro fue fortalecer el compromiso constante de las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) para mantener la atenci贸n m茅dica de los colombianos.

El di谩logo fue calificado como "transparente" por Luis Andr茅s Fajardo, Vicedefensor del pueblo. Resalt贸 que, tal como lo enfatiz贸 el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, "ninguna EPS cesar谩 la prestaci贸n de servicios".

La Presidente Ejecutiva de Acemi, Ana Mar铆a Vesga, enfatizo en que "la discusi贸n sobre la suficiencia es de m谩ximo inter茅s para todos los actores del Sistema". Esta discusi贸n, asegur贸, debe involucrar a todos los participantes y no se limita a un problema espec铆fico del Gobierno actual, sino que es una situaci贸n que se ha venido acumulando durante a帽os.

Esta reuni贸n esencial se produjo despu茅s de que el Ministro de Salud anunci贸 la instalaci贸n de mesas de trabajo para llevar a cabo la conciliaci贸n de cuentas con las EPS. Asimismo, se revisar谩 la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitaci贸n (UPC) y el presupuesto del Sistema de Salud en un enfoque t茅cnico.

Mesas de concertaci贸n con EPS

Los tres pilares principales de estas mesas de concertaci贸n entre el Gobierno Nacional y los actores del sistema de salud son:

  • La suficiencia de la Unidad de pago por capitaci贸n (UPC)
  • Presupuesto m谩ximos
  • Deudas pendientes a lo largo de los a帽os
Defensor铆a del Pueblo