Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Una fusagasugueña coordinaría agenda del presidente Gustavo Petro

por: Omar Gamboa

fusagasuguena-gabinete-petro

La abogada y actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, fusagasugueña por adopción, pasaría a ser la Jefe de Gabinete. Sustituiría en ese cargo a la Laura Sarabia quien, a su vez, ocuparía el despacho en el DPS    

Sobre lo ajustes en esos cargos se insistió finalizando este lunes (28 de agosto) a través de informaciones confidenciales escuchadas en medios de la Casa de Nariño.

De darse todo lo advertido, la abogada fusagasugeña pasaría a ocupar uno de los cargos de particular trascendencia e influencia en el Gobierno Nacional.

Rusinque Urrego sería la encargada de coordinar la agenda del Jefe de Estado y, además, se encargaría de impulsar muy buena parte de las actividades en las altas esferas del Estado. Es decir, se encargaría de organizar buena parte de la agenda del Presidente en la cual deben intervenir los ministros y directores de entidades con características similares.

Los ajustes en la primera línea del Alto Gobierno

Del cambio, o ”reacomodo” en las posiciones cercanas al presidente Gustavo Petro,   corrieron fuertes rumos las últimas horas. Las mismas versiones no dan cuenta de fecha exacta en la cual se produciría el ajuste; si advierten que la composición del nuevo cuadro administrativo en la Casa de Nariño ocurriría en corto tiempo.

Como se recordará, Laura Sarabia tuvo que renunciar a su cargo como Jefe de Gabinete tras el escándalo sobre las chuzadas telefónicas a una niñera a  su servicio. El episodio se produce en medio de averiguaciones no formales por la pérdida de una suma importante de dinero guardado en el apartamento de la ex Jefe de Gabinete.

El escándalo también comprometió a quien fuera el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, un suceso que aún permanece sin ser aclarado plenamente.

Las nuevas responsabilidades de Rusinque

Dentro de sus nuevos retos,  la abogada fusagasugueña tendría bajo su responsabilidad la coordinación de varias dependencias que rodean el trabajo inmediato del presidente Gustavo Petro.

Bajo su mirada permanecerían la Secretaría Jurídica, la Jefatura del Despacho Presidencia, la Secretaría de Prensa y Comunicaciones y la Consejería Presidencial para las Regiones.

Igual, sería la encargada de coordinar la agenda del Jefe de Estado, sus desplazamientos  y logística dentro de las diferentes citas a nivel nacional, al igual que hilvanar la presencia de ministros y altos funcionarios en los compromisos regionales del Mandatario Nacional.

En resumen, las tareas de la jefatura de Gabinete son acorde con la “gran influencia” en el Gobierno.  

Notoriedad de Cielo Rusinque

Rusinque Urrego se hizo célebre cuando en Paris, el 12 de noviembre del 2018, enfrentó e increpó, de manera severa, al entonces presidente Iván Duque por los aumentos en el impuesto del IVA.

 Ella, por entonces, adelantaba estudios de especialización en Paris cuando, con un grupo de colombianos y varios europeos, formularon los reclamos mientras Duque Marques acudía a  un encuentro público en la sede de la Unesco. La escena copó importante espacio en varios medios de comunicación del viejo continente y, desde luego, en Colombia y América Latina.

A partir de entonces, Rusinque atrajo las miradas del círculo más próximo del entonces candidato y hoy Jefe de Estado. Ofreció su nombre como aspirante a integrar la lista a la Cámara de Representantes por Cundinamarca.

Los movimientos dentro del Pacto Histórico no lo permitieron. Pareciera ser que lo sucedido se constituyó en un evento afortunado para la fusagasugueña. Hoy, la abogada del Externado y  egresada del Colegio La Presentación de su ciudad adoptiva, es firme candidata a ocupar uno de los cargos más influencia dentro del Gobierno Nacional: la Jefatura de Gabinete.

*Imagen ilustración principal tomada de El Tiempo