Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El Senado de Colombia Aprueba Proyecto de «Divorcio Libre»

por: Julian Glevez

el-senado-colombia-aprueba-proyecto-divorcio-libre

En un giro significativo en la legislación sobre el matrimonio en Colombia, el Senado ha dado su visto bueno a la propuesta de "Divorcio libre", una medida que permite a las personas solicitar la disolución de su unión matrimonial sin requerir la aprobación de su pareja. A través de este cambio normativo, presentado por el senador David Luna y respaldado con 59 votos positivos en la plenaria del Senado, se pretende promover la autonomía individual en las decisiones vitales de los ciudadanos.

La esencia de este proyecto recae en la inclusión de una nueva causal dentro del Código Civil que admite el divorcio unilateral, una situación hasta ahora no contemplada en el abanico de causales permitidas y que, según la legislación actual, incluyen desde comportamientos inapropiados hasta enfermedades graves. La autora de la iniciativa, Katherine Miranda, compartió su satisfacción con el avance del proyecto en redes sociales, destacando la importancia de este paso en la autonomía personal y la equidad de género.

Le puede interesar: Fusagasugá, Cundinamarca: Primer encuentro alcalde W García y concejales electos

La adición propuesta por el proyecto de "Divorcio libre" busca reducir los obstáculos legales que enfrentan aquellos que desean terminar su matrimonio, pero se ven atrapados por la negativa del otro cónyuge, una situación que, de acuerdo con declaraciones de Miranda recogidas por La FM, demanda una revisión urgente para avanzar en las libertades individuales.

Durante las discusiones parlamentarias, surgió una propuesta complementaria que sugiere que las parejas deberían someterse a terapia antes de proceder con el divorcio unilateral. Esta sugerencia, no obstante, fue criticada por Alex Flórez Hernández y otros legisladores por representar un potencial bloqueo al proceso de divorcio, ya que la ausencia de una de las partes en la terapia podría impedirla.

Con el paso por el Senado, la propuesta enfrenta aún más etapas legislativas, debiendo ser discutida en la Comisión Primera y en la Cámara de Representantes. No obstante, a pesar del progreso que representa para algunos, también se han levantado voces contrarias, como la del senador Mauricio Giraldo Hernández, quien enfatizó en las potenciales repercusiones negativas para la estructura familiar y, en particular, para las mujeres, considerando que la medida podría desprotegerlas más que beneficiarlas.

El debate continúa y, como órgano informativo, "Noticias Día a Día" se compromete a seguir de cerca los desarrollos futuros de esta propuesta legislativa, que podría alterar el panorama del matrimonio y el divorcio en el país. Manténgase informado sobre este y otros temas de interés nacional con la cobertura continua y objetiva que nos caracteriza.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: 30 familias rurales cumplen su sueño de tener casa en Ubaque