Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Así Se Solucionaría el Trancón de la Calle 80

por: Julian Glevez

bogota-asi-se-solucionaria-trancon-calle-80

Sumando un hito a la transformación urbana de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha desvelado los planes para la construcción de un intercambiador vial estratégico, ubicado en la confluencia de la Calle 80 con Avenida Las Quintas (Carrera 119) y la Carrera 120. Este proyecto, que representa una inversión de 67.702 millones de pesos, busca optimizar la circulación vehicular y reforzar la interacción entre las localidades de Engativá y Suba.

Este emprendimiento se destaca por ser la primera obra financiada con fondos de la recién conformada Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, la cual ha nombrado al ingeniero civil Luis Felipe Lota como su director. La iniciativa se focaliza en mejorar la transitabilidad en la Calle 80, principalmente en la salida hacia la autopista a Medellín, y propone una serie de mejoras en el tejido vial del sector.

Le puede interesar: Construcción de Línea Férrea por el Ejército Colombiano Impulsa Integración y Comercio Nacional

Claves del proyecto:

- Nuevo puente vial: Se edificará un puente de tres carriles y 100 metros de largo, ampliando el flujo vehicular de oriente a occidente.

- Infraestructura peatonal: Además del puente vehicular, se construirá un puente peatonal sobre la Calle 80, reforzando la seguridad y accesibilidad para los transeúntes.

- Glorieta a nivel y retorno operacional: Se implementará una glorieta que facilitará el tránsito en la intersección y permitirá un retorno funcional para la red de TransMilenio.

- Accesibilidad local: Se aumentará la conectividad a barrios cercanos como Lisboa, Bilbao y Gran Granada, mejorando el acceso y salida para sus residentes.

El director del IDU, Diego Sánchez, enfatizó la naturaleza inclusiva del diseño, aseverando que las mejorías beneficiarán a todos los usuarios de la vía, incluyendo peatones y ciclistas. La propuesta, dijo, ha sido optimizada en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Bogotá y promete tiempos de viaje reducidos y una significativa disminución de riesgos viales.

El proceso de licitación, actualmente en etapa de convocatoria pública a través de la plataforma Secop II, estará abierto para observaciones hasta el 3 de enero de 2024, con un cierre de propuestas previsto para el 26 de enero. La audiencia de adjudicación se efectuará el 27 de febrero de dicho año.

Le recomendamos leer: Aumento Progresivo en Impuestos a Alimentos Ultraprocesados Preocupa Consumidores