Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Construcción de Línea Férrea por el Ejército Colombiano Impulsa Integración y Comercio Nacional

por: Julian Glevez

construccion-linea-ferrea-ejercito-colombiano-impulsa-integracion-comercio-nacional

En una movida estratégica para fortalecer la infraestructura y comercio de Colombia, el presidente Gustavo Petro marcó el cierre del año 2023 con una noticia transformadora: la construcción de una línea férrea que promete revitalizar el transporte y la economía en las regiones del oriente y centro del país. Este proyecto emblemático, que conectará Villavicencio con Puerto Gaitán, será llevado a cabo por el Ejército Nacional, revelando un enfoque novedoso para el desarrollo de infraestructura nacional.

El presidente Petro, quien ha venido impulsando diversas iniciativas para el progreso del país, anunció a través de sus plataformas digitales: "Hemos dado la orden al ejército de Colombia de construir una línea férrea entre Villavicencio y Pto Gaitán para abrir la altillanura a la producción de alimentos". Este anuncio se alinea con su visión de potenciar la producción nacional y mejorar la conectividad, al tomar ventaja de la navegabilidad del río Meta y su conexión con el Orinoco, abriendo así una ruta directa al mar para la distribución de productos.

Le puede interesar: Cundinamarca: En último acto, gobernador entregó motocargueros en Mosquera

La inspiración de este proyecto se arraiga en la exitosa implementación de un esquema similar por parte de México. El presidente Petro expresó su admiración por el tren Maya, un proyecto liderado por el ejército mexicano a instancias de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que conecta zonas turísticas clave. Este modelo ha servido de referencia para la propuesta colombiana, demostrando el potencial de los cuerpos militares en la realización de proyectos civiles de gran envergadura.

Inicialmente, la obra se había planteado como un contrato de concesión privada, comentado por el mandatario durante el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena. Su visión era clara: una vía férrea que, al llegar a Puerto Gaitán, utilizara las vías fluviales del Meta y el Orinoco para conectar a Bogotá con el océano. Añadía una potente razón: el transporte ferroviario no solo es amigable con el medio ambiente, libre de emisiones, sino también un método más económico, atendiendo la crisis climática y optimizando los costos de producción.

Le recomendamos leer: Municipio de Cundinamarca donde podrá obtener licencia de conducción bastante económica