Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: En último acto, gobernador entregó motocargueros en Mosquera

por: Mireya Porras

cundinamarca-en-ultimo-acto-gobernador-entrego-motocargueros-en-mosquera

El saliente gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en su último acto como mandatario departamental, entregó motocargueros en el municipio de Mosquera.

A través de la cuenta X, se registró la implementación exitosa de una significativa iniciativa del hoy ex gobernador en el municipio de Mosquera.

La entrega de 73 motocargueros en este municipio, marca el final del periodo de mandato del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

El proyecto, diseñado para contribuir al bienestar ambiental, busca transformar las condiciones de los recuperadores de materiales en la localidad.

La iniciativa del saliente mandatario de los cundinamarqueses pretende sustituir la tracción animal por unos vehículos de transporte más modernos y eficientes.

Con un anuncio oficial en las diferentes redes sociales, el gobernador García Bustos compartió imágenes de la entrega de los 73 motocargueros.

Gobernador de Cundinamarca entrega motocargueros en Mosquera

Cundinamarca, Mosquera, motocargueros, gobernador
Cundinamarca, Mosquera, motocargueros, gobernador

El saliente mandatario destacó la relevancia de la iniciativa que busca erradicar el maltrato animal asociado al uso de caballos en la carga de materiales.

"En Mosquera, hemos entregado 73 motocargueros a recuperadores, facilitando el transporte de material y reduciendo el uso de vehículos de tracción animal. Expreso gratitud a la CAR de Cundinamarca por colaborar en este convenio, proporcionando herramientas esenciales a 478 recuperadores”, compartió el mandatario a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.

Estos motocargueros, con motores de 200 centímetros cúbicos, representan una alternativa más eficiente y sostenible para llevar a cabo las labores diarias de los recuperadores. 

Cabe destacar que la ejecución de este proyecto estuvo bajo la dirección de la alcaldía municipal, liderada por el alcalde Gian Carlo Gerometta.

La esencia de esta iniciativa reside en la promoción de prácticas sostenibles, no solo mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, sino también contribuyendo a la recuperación ambiental de la región. 

Con este proyecto, se aspira a generar un impacto positivo, no solo a nivel local en Mosquera, sino también aportando a la construcción de un modelo más amigable con el entorno a nivel regional.

Cabe recordar que de igual forma, la gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud del departamento, entregó cuatro ambulancias equipadas en una acción humanitaria.

Estos vehículos fueron entregados a los alcaldes de Nariño, Cachipay, Vergara y Chipaque, así como a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) o sus representantes.

Con un esfuerzo notable y un sacrificio evidente, el secretario de Salud, Luis Efraín Fernández, destacó la culminación exitosa de este proyecto.

El enfoque principal fue atender las necesidades de municipios que se encontraban en una situación crítica, con una flota vehicular obsoleta que requería atención inmediata. 

El mejor regalo de año nuevo

Cundinamarca, Mosquera, motocargueros, gobernador
Cundinamarca, Mosquera, motocargueros, gobernador

La entrega de estas ambulancias se realizó con el propósito de brindar equidad y representar el mejor regalo de año nuevo para las respectivas comunidades. De esta forma se marca un cierre de gestión ejemplar para los alcaldes salientes.

Cada una de las ambulancias fue provista con una dotación completa. Dentro de esto se incluye la camilla Spencer S-Max, bala y regulador portátil, flujómetro, glucómetro, sondas, desfibrilador manual.

Además de manómetro para oxígeno, máscaras laríngeas, inmovilizadores cervicales y de cabeza, manta térmica, resucitadores, monitor y aspirador nasal, entre otros elementos esenciales para la atención médica de emergencia.

Las Empresas Sociales del Estado gestionan vehículos, como la ESE Santa Bárbara de Vergara. La ESE Región Salud de Girardot atiende en Nariño y la ESE Pedro León Álvarez Díaz en Cachipay.

Cundinamarca, Mosquera, motocargueros, gobernador
Cundinamarca, Mosquera, motocargueros, gobernador

La ESE San Rafael de Cáqueza, en Chipaque, también participa en esta iniciativa crucial. Este esfuerzo no solo aborda la movilidad y emergencias, sino también promueve la salud comunitaria.

De esta manera se establece un compromiso sólido, garantizando el acceso oportuno a servicios de salud de calidad.

Cabe recordar que la Gobernación de Cundinamarca entregó 60 ambulancias a igual número de municipios en las 15 provincias, y dotación para mejorar el parque automotor de la Red Hospitalaria del departamento.

Se trata de una inversión de $15.300 millones, cofinanciada en un 80% por la Gobernación de Cundinamarca y 20% por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.