Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Aumento Progresivo en Impuestos a Alimentos Ultraprocesados Preocupa Consumidores

por: Julian Glevez

aumento-progresivo-impuestos-alimentos-ultraprocesados-preocupa-consumidores

La carga tributaria sobre alimentos ultraprocesados ha experimentado un incremento significativo, pasando de un 10% a un 15% en un lapso breve desde su implementación en noviembre. Este ajuste forma parte de las medidas incluidas en la reciente reforma tributaria, afectando productos como hamburguesas, salchichas, chocolates y arepas, así como muchos otros incluidos en la misma categoría.

El cambio en el impuesto a los ultraprocesados es un fenómeno que no sólo refleja un esfuerzo por promover un cambio en los hábitos de consumo, sino que también representa retos económicos tanto para la industria como para los consumidores. El representante Andrés Forero del Centro Democrático ha sido una de las voces críticas frente a este aumento, aludiendo a un impacto directo y significativo en el bolsillo de los consumidores colombianos.

Le puede interesar: Dinamización del Vínculo Económico Colombo-Estadounidense con Reinicio de Concesión de Visas E-1 y E-2

Las implicaciones de este aumento son múltiples y no solo afectan a los consumidores, sino que también repercuten en la industria alimentaria, que enfrenta el desafío de adaptarse a la nueva realidad fiscal. Aunque el propósito subyacente de tales impuestos pueda ser la incentivación de una dieta más sana entre la población, las consecuencias inmediatas en el poder adquisitivo generan inquietud.

Es imperativo mencionar que la intención del gobierno y los partidarios de la medida de no posponer su aplicación ha sido un punto de discusión relevante. Las autoridades y representantes de la denominada "bancada de cambio" mantienen una firme posición en el marco de la reforma tributaria, enfocado en promover la salud pública y generar ingresos adicionales para el Estado.

Le recomendamos leer: Construcción de Línea Férrea por el Ejército Colombiano Impulsa Integración y Comercio Nacional